China publica una nueva lista de productos estadounidenses a los que bajará aranceles

Sociedad

China publica una nueva lista de productos estadounidenses a los que bajará aranceles
Foto: ALY SONG| Reuters

China ha anunciado este martes una nueva lista de 79 productos a los que, cuando sean importados desde Estados Unidos al país asiático, eximirá de los aranceles adicionales impuestos por Pekín en el marco de la larga guerra comercial que libra con Washington.

La lista incluye, entre otros, minerales de tierras raras, equipos para radares de aeronaves, partes para semiconductores, desinfectantes médicos, diversos metales preciosos o productos químicos y petroquímicos.

Se trata de la segunda tanda de exenciones arancelarias publicada por China tras la de septiembre de 2019, que incluía materias primas agrícolas como soja o porcino – cuya compra Pekín se comprometió a multiplicar– o productos petroquímicos.

Este anuncio se produce en un momento en el que los conflictos entre Pekín y Washington se han recrudecido a causa de la pandemia del coronavirus, que en China parece controlada mientras en Estados Unidos sigue causando un elevado número de casos y fallecimientos, por lo que las principales cabezas visibles del Gobierno, empezando por el presidente, Donald Trump, culpan al país asiático de la aparición del virus.

Trump amenazó recientemente con romper la conocida como ‘primera fase’ del acuerdo comercial entre ambos países, firmada en enero, si China no cumple con sus promesas de aumentar sus importaciones de productos estadounidenses.

El presidente estadounidense ha descartado también renegociar las condiciones de ese pacto, que contempla la reducción a la mitad (del 15 % al 7,5 %) de los aranceles adicionales impuestos a productos chinos valorados en 120.000 millones de dólares.

No obstante, la pandemia y los problemas que ha planteado en las cadenas globales de suministro y producción han provocado que China todavía esté muy lejos de llegar a las cifras de compras acordadas.

Mientras tanto, los equipos de ambas potencias continúan negociando: el pasado día 8 de mayo, el viceprimer ministro chino Liu He volvió a conversar con el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, y con el representante de Comercio Exterior de ese país, Robert Lighthizer.

Aunque, como es habitual, apenas trascendieron detalles sobre la conversación ni sobre el estado de las relaciones comerciales, la prensa estatal china sí que divulgó que «ambas partes acordaron (…) crear una atmósfera y condiciones favorables para la implementación de la ‘primera fase’ del acuerdo comercial entre China y Estados Unidos y esforzarse por (conseguir) resultados positivos».

La exención entrará en vigor el próximo 19 de mayo y estará activa durante un año, según el ministro de Finanzas chino.Los importadores que quieran acogerse a esta iniciativa deberán solicitarlo a la Administración General de Aduanas durante los próximos seis meses.