The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

China

China sanciona a la Marina de EEUU y a varias ONG por su apoyo a las protestas en Hong Kong

Redacción TO
Última actualización: 2 Dic 2019, 11:36 am CET
Foto: Vincent Thian | AP

China ha anunciado este lunes que prohibirá a los buques y aeronaves militares de Estados Unidos hacer escala en Hong Kong. Esta medida responde a las leyes, aprobadas la semana pasada por Washington, que respaldan las manifestaciones pro-democracia.  Además, la excolonia británica aumentará también las sanciones contra ONG estadounidenses como Human Rights Watch (HRW).

Donald Trump convalidó el proyecto legal de apoyo a las protestas el pasado jueves. Poco después, el Gobierno chino convocó al embajador estadounidense en Pekín, Terry Branstad y amenazó con poner en marcha “contramedidas” si Estados Unidos continuaba inmiscuyéndose en los asuntos internos de China. La amenaza ha tomado forma.

Hua Chunying, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, considera que la convalidación de la Ley de Derechos Humanos y Democracia en Hong Kong, por la que Washington podría sancionar a funcionarios chinos, es una “grave violación de la ley internacional“. “En respuesta a esto hemos decidido suspender la revisión de cualquier solicitud de buques y aviones militares americanos para hacer escala en Hong Kong e incrementar las sanciones a las ONG americanas que se comportan mal en los disturbios”, ha indicado Hua en la rueda de prensa diaria.

Además de HRW, las organizaciones no gubernamentales estadounidenses que serán sancionadas por China, según la portavoz, son la Fundación Nacional para la Democracia, el Instituto Nacional Demócrata para los Asuntos Internacionales, el Instituto Republicano Internacional y Freedom House. Hua ha señalado que “muchos hechos y pruebas” demuestran que esas ONG “apoyan el movimiento anti-China” en Hong Kong y “les animan a comprometerse en actividades violentas y criminales e instigar estas actividades separatistas”. Sin embargo, ha evitado detallar el tipo de sanciones que aplicarán a dichas ONG.

China urge a Estados Unidos a “corregir sus errores” y a “dejar de interferir” en los asuntos internos del país asiático, según ha trasladado la portavoz. “China tomará más medidas si es necesario, y defenderá la prosperidad y la estabilidad en Hong Kong, así como la soberanía nacional de nuestro país”, ha añadido.

La excolonia británica lleva meses sumergida en un clima de protestas prodemocráticas y enfrentamientos que han llamado fuertemente la atención de la comunidad internacional. Estados Unidos y China se encuentran inmersos en plenas negociaciones para poner fin a la guerra comercial entre ambas potencias, un acuerdo que parece estar cerca y que podría verse afectado por este roce diplomático en torno a Hong Kong.