The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Corea del Norte

Cientos de fallecidos y desaparecidos tras las inundaciones de Corea del Norte

Thomas Peter
Última actualización: 26 Feb 2019, 7:30 pm CEST
Foto: Thomas Peter |

Las lluvias torrenciales de los últimos días han dejado más de 130 fallecidos y unos 400 desaparecidos, según la oficina de la ONU para la Coordinación  de Asuntos Humanitario –OCHA–.  Además, 107.000 personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares y unas 35.000 casas en la zona del río Tumen han sido destruidas junto con 8.700 edificios públicos.

Durante las últimas semanas las provincias septentrionales de Corea del Norte se han visto fuertemente azotadas por un temporal de fuertes lluvias. En la ciudad de Changjon se han registrado 70 mm de lluvia durante los últimos cinco días, mientras que en Sinpo, 80 mm. Sin embargo, las precipitaciones más fuertes han tenido lugar en Wonsan, donde se ha acumulado 165 mm en cuatro días, cuando la media de todo el mes de septiembre es de 178 mm, según datos de 2015.  El departamento meteorológico de Corea del Norte ha informado que se trata del desastre natural "más devastador desde 1945". Soldados han sido llamados para ayudar a los civiles en las operaciones de rescate.

Mientras tanto, Kim Jong-un se dedica a preparar su sexta prueba nuclear, según ha advertido el Gobierno de Corea del Sur. El pasado viernes 9 de septiembre, Pyongyang llevó a cabo su quinto ensayo nuclear y el más potente llevado a cabo hasta el momento, dando lugar a un terremoto de magnitud 5,3.