THE OBJECTIVE
España

Miles de personas exigen al Gobierno español que acoja más refugiados

Basta de excusas, queremos acoger ya’, ha sido el grito coreado por los cientos de ciudadanos que han salido a la calle este sábado en Madrid para exigir al Gobierno de Mariano Rajoy que cumpla con los compromisos de reubicar a 17.000 refugiados antes del mes de septiembre.

Miles de personas exigen al Gobierno español que acoja más refugiados

‘Basta de excusas, queremos acoger ya’, ha sido el grito coreado por los cientos de ciudadanos que han salido a la calle este sábado en Madrid para exigir al Gobierno de Mariano Rajoy que cumpla con los compromisos de reubicar a 17.000 refugiados antes del mes de septiembre.

Convocados por más de 100 plataformas ciudadanas y organizaciones sociales, los manifestantes han llevado a cabo una marcha lúdica que ha partido de la Plaza de Cibeles y ha concluido en la Plaza de España, donde han unido sus voces para reclamar el fin de una Europa «fortaleza» con los migrantes y refugiados que huyen «de la muerte».

«España está preparada y los presupuestos también, y las ONGs que trabajamos en la acogida y refugio sabemos que se puede y se debe hacer; pedimos no un acto de solidaridad, sino que se cumpla con la responsabilidad y el compromiso internacional«, ha asegurado la portavoz de la plataforma y miembro de Cear, Cristina Sirur, en declaraciones a la agencia Efe.

En la marcha se han coreado lemas como «Parar las guerras, no a los refugiados», «Ninguna persona es ilegal», «Acogida humana y digna», «Puentes no muros», «Ni guerras ni fronteras».

Frente a la falta de compromiso del Gobierno, ha dicho la activista, están los miles de ciudadanos que este sábado han salido a la calle «para exigir que cumpla con sus compromisos porque hay miles de personas atrapadas en las fronteras«.

«Queremos una España y una Europa acogedora; que se dejen de vulnerar los derechos humanos de las personas que buscar refugio, que las instituciones se pongan de acuerdo para realizar una acogida lo más favorable posible porque no es una cifra escandalosa la que asumió y solo ha cumplido el siete por ciento», ha añadido.

La iniciativa ciudadana ha sido secundada por los sindicatos CCOO y UGT y todos los partidos políticos, excepto PP y Ciudadanos.

Desde el PSOE, el portavoz en el Ayuntamiento de Madrid y ex ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha destacado que «los protagonistas son los movimientos sociales», pero ha añadido que los partidos deben «mostrar su compromiso y estar a la altura de los ciudadanos», porque «la situación es insostenible para los refugiados».

A tres meses de que expire el plazo dado por la Unión Europea para que España acoja a más de 17.000 refugiados, solo ha cumplido con el 7% de esa cifra trasladando a España desde Grecia, Italia, Turquía y Líbano a sólo 1.304 personas.

En un comunicado suscrito por los convocantes, han reclamado a los Estados que establezcan vías legales y seguras para que los refugiados no deban arriesgar sus vidas en su huida y aumentar el número de plazas para acogerlos.

También han pedido garantizar procesos de asilo justos y condiciones adecuadas de acogida e integración y que se brinde protección urgente a las mujeres y niñas en riesgo de sufrir violencia, a los menores no acompañados y a quienes padecen enfermedades graves o discapacidad.

Cinco muertos en una patera

Horas antes de la manifestación en la que los participantes han pedido que se actúe para evitar más muertes en el Mediterráneo, Salvamento Marítimo había rescatado a 92 personas de origen subsahariano, entre ellas ocho mujeres -una de ellas embarazada- y siete menores, en la costa mediterránea,  mientras una pequeña embarcación con cinco cadáveres ha llegado al puerto de Cartagena, en la Región de Murcia.

Los inmigrantes rescatados, que llegaron al puerto de Motril, en Granada, viajaban a bordo de tres pequeñas embarcaciones y fueron atendidos por Cruz Roja. Salvamento Marítimo había iniciado de madrugada el dispositivo de búsqueda tras recibir el aviso de una cooperante que alertaba de la salida de varias embarcaciones desde Marruecos.

En Cartagena la patera con los cinco inmigrantes fallecidos fue remolcada por un barco de Salvamento Marítimo hasta el puerto después de que fuera avistada por un buque mercante maltés, que informó de la presencia de los cadáveres en avanzado estado de descomposición.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D