Cifuentes anuncia la demolición del Hospital La Paz y la construcción de uno nuevo

Sociedad

Cifuentes anuncia la demolición del Hospital La Paz y la construcción de uno nuevo
Foto: Comunidad de Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha anunciado este miércoles demolición del Hospital La Paz y la construcción de un nuevo en los mismos terrenos que el actual pero con nuevos edificios que sumarán 47.356 metros cuadrados más de superficie, informa la Comunidad de Madrid en un comunicado. “Estamos ante una prueba más de nuestro firme compromiso con la sanidad pública y de la máxima calidad”, ha presumido Cifuentes.

En la presentación del proyecto, en la que ha estado acompañada por el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero; el gerente del Hospital La Paz, Rafael Pérez-Santamarina; y el director de Gestión del centro, Juan José Pérez Blanco, la presidenta regional ha indicado que para crear el nuevo Hospital La Paz se llevará a cabo un procedimiento público con una inversión de 359 millones de euros en 10 años, que correrá a cargo de los Presupuestos de la Comunidad de Madrid. Esta cifra es la resultante de sumar el presupuesto de 183 millones de euros para los próximos 10 años recogido en el Plan de Inversiones en Infraestructuras Hospitalarias de la Comunidad de Madrid, presentado recientemente, a la cantidad que tenía prevista el hospital para obras de mejora en el mismo periodo,
que asciende a 176 millones de euros. Según la Comunidad, el proyecto generará alrededor de 2.500 nuevos puestos de trabajo, entre directos e indirectos, durante el periodo de construcción.

Según ha explicado la presidenta, el nuevo Hospital La Paz aumentará un 25% el espacio del actual, al pasar de 190.842 a 238.198 metros cuadrados, de los cuales 205.538 serán de nueva construcción y otros 32.660 serán reformados. También se crearán 10.250 metros cuadrados de áreas verdes, además de nuevos viales.

Tras la publicación del procedimiento para la elaboración del plan funcional y anteproyecto arquitectónico, se trabajará hasta noviembre de 2018 en la confección definitiva de todo el proyecto, que está previsto adjudicar en enero de 2019. El estudio previo de viabilidad técnica plantea una reforma en cuatro fases que, de facto, constituirán cuatro hospitales creados consecutivamente. Durante todo el periodo de construcción, La Paz no reducirá su actividad asistencial.