El PSOE aumenta la ventaja con el PP, que hace crecer a Ciudadanos

Política y conflictos

El PSOE aumenta la ventaja con el PP, que hace crecer a Ciudadanos
Foto: | EFE

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) continúa aumentando la ventaja del PSOE sobre el PP hasta los 13,4 puntos, en un contexto en el que casi todos los partidos pierden fuerza salvo Ciudadanos que en solo un mes sube casi dos puntos, y se coloca ya muy cerca de Vox, con un 10,6% de los votos.

Los datos: según el barómetro de septiembre del CIS, elaborado entre el 1 y el 7 de este mes, el PSOE obtendría un 31,5% en estimación de voto -nueve décimas menos que a finales de julio- en tanto que el PP pierde más de un punto y se queda en el 18,1%.


Unidas Podemos, aunque baja cuatro décimas, se afianza como tercera fuerza con el 12,2%, mientras Vox continúa su senda descendente hasta el 11,7%, a menos de un punto de Ciudadanos, que sigue subiendo, y se quedaría con el 10,6% de los sufragios.

La corrupción y el fraude figura en el último barómetro del CIS como cuarta principal preocupación ciudadana, al acumular una cifra del 20,5%, lo que supone una subida espectacular porque en la anterior encuesta figuraba en decimocuarto puesto, con tan solo un 3,6% de menciones. Sin embargo, los españoles siguen repartiendo sus principales inquietudes entre el paro (30,7%), la crisis (29,7%) y el coronavirus (27,3%), con una caída de cuatro puntos en el caso del desempleo y también una bajada, aunque menor, de la COVID-19, de poco más de un punto.

El CIS también pregunta por los problemas que más afectan personalmente a los españoles, y aquí continúa en cabeza el coronavirus con un 29,4%, dato incluso mayor que el de julio, cuando la cifra era del 27,4%. Le siguen la crisis económica al alcanzar un 22,2% y el paro, con idéntico porcentaje.

Empeora la percepción de la situación económica, que un 78,9%  ve «mala» o «muy mala», en tanto que la anterior encuesta la interpretaba así el 73,8%, y solo el 7% la califica de «buena» o «muy buena», mientras que en julio esta cifra era del 15,4 por ciento.

En el ámbito personal, son casi los mismos quienes la califican de «mala» o «muy mala» (el 21,8% frente al 21,9 anterior) pero descienden los que la consideran «buena» o «muy buena», al pasar de un 63,3% en julio al 54,4%cis actual.