The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Ciudadanos pide desconvocar el pleno de investidura de Jordi Turull

The Objective
Última actualización: 22 Mar 2018, 12:14 pm CEST
Foto: Albert Salame | Reuters/Archivo

Ciudadanos ha solicitado este jueves la "inmediata y urgente" desconvocatoria del pleno de investidura propuesto para esta tarde por el presidente Roger Torrent, debido a la "manifiesta inidoneidad" de Jordi Turull como candidato de Junts per Catalunya (JxCAT) a la presidencia de la Generalitat. Mientras, la CUP no decidirá hasta las 15.00 horas si votará a favor no de Turull como candidato a la Presidencia de la Generalitat, ha anunciado el diputado Carles Riera.

El grupo parlamentario de Cs ha registrado a primera hora en el Parlament una solicitud para desconvocar el pleno de investidura de acuerdo con el artículo 72 del Reglamento de la cámara catalana, ha informado la formación naranja.

"Solicitamos, por la manifiesta inidoneidad del candidato, la debida, inmediata y urgente desconvocatoria de la sesión del pleno, cuya convocatoria para el día de hoy a las 17:00 horas conocimos ayer a las 22:18 horas y cuyo único punto del orden del día es el debate del programa y votación de la investidura" de Jordi Turull, señala el texto de la solicitud registrada por Ciudadanos.

Además, y de acuerdo con esta petición, el partido que lidera Inés Arrimadas ha pedido también la "inmediata" convocatoria y celebración de la Mesa y de la Junta de Portavoces para estudiar esta propuesta.

Dudas de la CUP

Por su parte, el diputado de la CUP Carles Riera no ha confirmado si los cuatro diputados de la formación - necesarios para que salga adelante la investidura de Turull - van a votar al candidato acordado por JxCat y ERC, una decisión que adoptará el Consejo Político del partido en su reunión prevista para las 15.00 horas, sólo dos horas antes del pleno, si se celebra finalmente.

"Si llegamos a un acuerdo nítidamente republicano y a la decisión de no seguir reculando ante los tribunales y la represión del Estado, será mucho más fácil que el Consejo Político pueda modificar su posición", ha dicho Riera en una entrevista concedida a TV3.

"La posición de la CUP sigue siendo la de las cuatro abstenciones", ha añadido Riera quien ha explicado que así se lo trasladó al presidente del Parlament, Roger Torrent, cuando éste le comunicó la fecha y hora del pleno del investidura del candidato de JxCAT.

En cuanto a las reuniones mantenidas ayer con los otros dos grupos independentistas, Riera ha admitido que "los avances son escasos", aunque "se ha reabierto una puerta" y "es significativo que el diálogo se haya retomado".

De esta forma, ha detallado que el Consejo Político de los anticapitalistas no se celebra porque haya ahora sobre la mesa una nueva propuesta de JxCat y ERC, sino que se reúne por el "contexto excepcional" que supone la posibilidad de que Turull sea inhabilitado si se le imputara el delito de rebelión en la vistilla prevista para el viernes por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena y que ha precipitado la convocatoria del pleno.

Riera ha reiterado que el candidato por el que la CUP votaría favorablemente es el president cesado y líder de JxCAT, Carles Puigdemont, ya que su investidura implicaría "desobedecer" al Estado, y subrayado que la decisión de Torrent no es "ni prudente ni acertada" ya que no está garantizada la investidura de Turull y eso supone que comience a correr el plazo de dos meses para formar Govern antes de que se convoquen nuevas elecciones. Si se quiere "hacer república", ha indicado Riera, "se necesita tiempo", informa EFE.