The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Italia

Codogno, primer foco del coronavirus en Italia, vuelve a registrar casos tras su reapertura

EFE
Foto: Antonio Calanni | AP

Codogno, el pueblo de la región italiana de Lombardía donde se detectó el primer caso de coronavirus hace más de un mes, ha vuelto a registrar casos positivos desde que se ha reabierto la "zona roja" creada en torno a él.

En este pueblo de la provincia de Lodi se detectó el primer caso el 20 de febrero y, poco después, el Gobierno italiano decretó la primera "zona roja" de país: en total 10 municipios lombardos vecinos de Codogno y otro de Véneto que quedaron completamente bloqueados durante dos semanas.

Después de frenarse la transmisión de contagios, el pasado 8 de marzo se permitió la reapertura de esta área protegida, aunque con las mismas limitaciones de movimiento y aislamiento social que en el resto del país.

"Tenemos seis casos positivos más", ha señalado Francesco Passerini, el alcalde de Codogno, al Corriere della Sera. "En los últimos días nos habíamos parado en 268 casos. Una muestra de que las prohibiciones introducidas con la zona roja habían funcionado". Pero, después de semanas de declive progresivo en la tendencia, en los últimos días ha vuelto a aumentar.

Lombardía es la región más afectada de toda Italia por la pandemia de coronavirus. De los casi 8.200 fallecidos en total, 4.800 corresponden a esa región del norte, con 35.000 casos positivos actualmente, de los 62.000 de toda Italia.

"La epidemia en Italia ha permanecido oculta durante semanas"

Mientras, un estudio publicado hoy en la revista Nature señala que el coronavirus comenzó a circular en Lombardía desde el 1 de enero y continuó haciéndolo oculto durante más de un mes y medio, antes de que se detectara el paciente 1 en Codogno el 20 de febrero.

"La epidemia en Italia ha permanecido oculta durante semanas", se afirma en Nature acerca del estudio publicado en ArXiv, el archivo en línea para prepublicaciones de artículos científicos, un análisis realizado por 14 centros de investigación con la coordinación de la Dirección General de Salud de la Región de Lombardía. Se señala que cuando se identificó el primer caso de Covid-19, el virus ya se había extendido a muchos municipios del sur de Lombardía.

Entretanto, la falta de material de protección que denuncian los trabajadores sanitarios se sigue cobrando víctimas entre los médicos y ya son 44 los doctores fallecidos, según el último balance difundido en el portal de la Federación nacional de cirujanos y odontólogos.