The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Ecuador

Colocan por primera vez dispositivos de rastreo a tiburones azules en Galápagos

Redacción TO
Última actualización: 21 Mar 2019, 9:37 am CET
Foto: Mark Conlin | NOAA Fisheries

Un grupo de científicos ha marcado con dispositivos de rastreo a cinco tiburones azules dentro de la reserva marina de Galápagos, en un hecho inédito y que servirá para estudiar sus rutas migratorias, según ha informado el Ministerio del Ambiente de Ecuador.

“El tiburón azul es una de las especies más comunes en las aguas abiertas de la región del Pacífico Este Tropical, pero no tienen contacto con las actividades humanas, por lo que es difícil conseguir su ubicación”, ha reconocido Ángela Palomino, oceanógrafa que ha participado en este trabajo y que ha informado de que se ha marcado a cuatro machos y una hembra adultos.

Los investigadores colocaron los dispositivos de monitoreo durante una expedición de seis días realizada entre las islas Isabela y Floreana, en el sur de la reserva marina del archipiélago ubicado a 1.000 km frente a la costa de Ecuador. “El rastreo permitirá establecer medidas de manejo que incluyen impulsar políticas de protección de esta especie“, ha expresado Jorge Baque, guardaparque de Galápagos.

Los primeros datos muestran que la mayoría de los tiburones marcados se han desplazado hacia el suroeste, incluso saliendo de las aguas protegidas de Reserva Marina de Galápagos, según ha informado Alex Hearn, científico de Galapagos Science Center.

El tiburón azul, especie que no está amenazada, puede llegar a tener hasta 100 crías en un año, se mueve especialmente en aguas abiertas y no tiene contacto con actividades humanas, como ocurre con el tiburón martillo o el tiburón ballena.

Galápagos, cuna de la teoría de la evolución, es Patrimonio Natural de la Humanidad. Dentro de su reserva marina existe además un santuario de tiburones de 38.000 km2.

Desde 2017, técnicos del Parque Nacional Galápagos han identificado dos refugios naturales de tiburones martillo. Estos son lugares donde los tiburones adultos acuden para tener a sus crías, que a su vez permanecen en el lugar hasta desarrollarse.