Colombia cancela permisos migratorios a más de 300 "partidarios" de Maduro

Energía y medioambiente

Colombia cancela permisos migratorios a más de 300 "partidarios" de Maduro
Foto: MAURICIO DUENAS CASTANEDA

El Gobierno colombiano cancelará más de 300 permisos migratorios, según ha anunciado el propio Ejecutivo, citado por Efe. Estos permisos están supuestamente en poder de alcaldes, gobernadores, diputados, concejales y familiares de miembros oficialistas que apoyan el régimen del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

«Hemos decidido cancelar las Tarjetas de Movilidad Fronteriza de un grupo de más de 300 personas partidarias de la Dictadura de Nicolás Maduro», ha asegurado el director de Migración Colombia , Christian Krüger. Lo ha dicho en un comunicado tras realizar un recorrido por diferentes zonas fronterizas entre Colombia y Venezuela y constatar un flujo constante de viajeros que entran en el país diariamente usando Tarjetas de Movilidad Fronteriza (TMF). Estos permisos fueron creados por el Gobierno colombiano para facilitar el tránsito fronterizo de venezolanos que huyen de la crisis del país.

Colombia es uno de los miembros del Grupo de Lima -creado en 2017 para tratar la crisis venezolana-, del que también forman parte Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Guatemala, Guayana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía. La decisión «soberana y discrecional» se enmarca dentro de las acciones de dicha entidad y forma parte de las medidas tomadas por el Gobierno de Colombia para buscar una solución pacífica al conflicto venezolano.

Colombia cancela permisos migratorios a más de 300 "partidarios" de Maduro

Ciudadanos venezolanos participan en una manifestación en apoyo a Juan Guaidó, el dos de febrero en Medellín (Colombia). | Fotografía: Luis Eduardo Noriega A. / EFE

«Las medidas de flexibilización del Gobierno Nacional se han creado pensando en ayudar al pueblo venezolano y no tiene sentido que, mientras estos migran por hambre y necesidad, los adeptos a la dictadura disfruten de estos beneficios y entren a nuestro país, usando esta tarjeta, para hacer mercado, entre otras cosas», ha explicado Krüger. El pasado 30 de enero el Gobierno del presidente colombiano, Iván Duque, anunció que más de 200 personas no podrían entrar en Colombia por su «estrecha relación» y apoyo al Gobierno de Maduro.

En la lista se encuentran familiares de personas como el exgobernador del Táchira, Vielma Mora, quien en 2015 «se encargó de expulsar, violando los Derechos Humanos y todos los protocolos internacionales, a más de 22.000 colombianos», según Krüger. También se suspenderán las TMF a las personas cercanas al actual gobernador del Estado Zulia, Omar Prieto, y a la alcaldesa de Caracas, Érika Farias. También a los cercanos a la vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), Sandra Oblitas, y del alcalde del municipio Sucre, José Vicente Rangel. También al alcalde de Maracaibo, Willy Casanova, y al presidente del Concejo de Ureña, Jean Carlos García.

Esa lista la encabezan el propio Maduro, el jefe de la oficialista Asamblea Constituyente venezolana, Diosdado Cabello, y la vicepresidenta, Delcy Rodríguez.