The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Estados Unidos

Colorado, el 22 estado en abolir la pena de muerte en EEUU

AFP
Foto: Matthew Ansley | Unsplash

Colorado se ha convertido en el vigesimosegundo estado de Estados Unidos en abolir la pena de muerte, después de que este jueves la legislatura aprobara una ley que pone fin a este tipo de castigo.

El texto, aprobado con 38 votos a favor y 27 en contra, ha sido enviado al gobernador demócrata Jared Polis, quien ha expresado su disposición a sancionarlo y conmutar las penas de los condenados a espera de su ejecución.

La abolición de la pena capital, que entrará en vigor a partir del 1 de julio, ha sido objeto de un intenso y largo debate, en el que la oposición republicana ha agotado todas sus herramientas para evitar la aprobación.

La ley "se basa en la esperanza, aunque todavía incipiente, de que podemos ser mejores como sociedad", ha dicho el líder demócrata Alec Garnett. "Podemos gastar recursos en reforma y no en apelaciones, en el tratamiento de adicciones a drogas, no en la administración de cócteles letales".

Tras el 1 de julio, la máxima pena en este estado será cadena perpetua sin derecho a libertad condicional.

Los legisladores de Colorado habían intentado repetidamente abolir la pena de muerte desde su instauración en 1979, sin éxito hasta ahora. El único sentenciado a muerte ejecutado en Colorado fue Gary Davis, condenado por violación y asesinato, que murió en 1997.

En el año 2019 se realizaron 22 ejecuciones en todo Estados Unidos, concentradas en siete estados, casi todos en el sur conservador y religioso, incluido Texas, donde se llevaron a cabo nueve.