The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

China

Comienzan las evacuaciones de extranjeros en China por el coronavirus

Agencias
Última actualización: 11 Mar 2020, 1:20 pm CEST
Foto: DARREN ENGLAND | EFE/EPA

Varios países ha comenzado a evacuar a sus ciudadanos que se encuentran en China debido a los contagios por el coronavirus, que ha dejado ya 136 fallecidos y unas 6.000 casos confirmados.

Japón ha sido el primer país en repatriar a sus ciudadanos, unos 650 en la provincia. Este miércoles, un avión con 200 de ellos ha llegado a Tokio. Estados Unidos ha sido el segundo país en anunciar que un avión ha despegado este miércoles con el personal del consulado y otros ciudadanos estadounidenses.

Además, la Comisión Europea ha anunciado que unos 350 ciudadanos europeos regresarán en dos aviones, y ha asegurado que todos ellos están sanos o no presentan síntomas de haber contraído la enfermedad. En el caso de España, el Gobierno dijo el martes que repatriará “lo antes posible” y cuando China lo autorice a los 20 españoles que se encuentran en Wuhan.

Los últimos en anunciar que repatriarán a sus ciudadanos que deseen salir de la provincia de Hubei, epicentro del brote del coronavirus, han sido Filipinas e Indonesia. El Departamento filipino de Asuntos Exteriores ha informado de que ha habilitado dos vuelos chárter listos para volar a Hubei cuando obtengan los permisos. Por su parte, las Fuerzas Armadas de Indonesia han informado de que tres aviones están preparados para repatriar a los 243 nacionales atrapados en Wuhan.

Por otra parte, el Gobierno de Australia ha anunciado que evacuará a sus ciudadanos que se encuentren en Wuhan hasta la isla de Navidad, en el océano Índico, donde serán puestos en cuarentena.

El número de víctimas de este brote ha vuelto a aumentar con 26 nuevos fallecimientos en China, por lo que ya son 132 las víctimas mortales. Además, hay casi 6.000 personas infectadas y más de 9.000 casos sospechosos, según han informado las autoridades sanitarias.

El número de infecciones ya ha superado al de la epidemia de SRAS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo) en el país en los años 2002 y 2003, según las cifras oficiales publicadas este miércoles.