Comienzan los paros de 24 horas en el Metro de Madrid con un 61% de servicios mínimos

Mundo ethos

Comienzan los paros de 24 horas en el Metro de Madrid con un 61% de servicios mínimos
Foto: Andres Kudacki

Este lunes han comenzado los paros de 24 horas en el Metro de Madrid, convocados por el Sindicato del Colectivo de Maquinistas en plena campaña electoral para las elecciones de este domingo y para los que la Comunidad de Madrid ha establecido unos servicios mínimos del 61%.

El Sindicato del Colectivo de Maquinistas reclama vigilancia sanitaria específica para la prevención de las enfermedades derivadas de la exposición al amianto, tanto para los trabajadores como para los que ya están jubilados, así como el cumplimiento del convenio, una mayor transparencia por parte de la empresa, y un mayor número de maquinistas y trenes.

Los paros se llevarán a cabo los días 20, 21, 22 y 23 de mayo en diferentes líneas de la red de metro, “por lo que los servicios mínimos fijados son también distintos”, ha explicado Metro de Madrid en un comunicado.

El día 20, los paros afectarán a las líneas 1, 2 y 5 y se han establecido unos servicios mínimos del 60%. El día 21, los paros se llevarán a cabo en las líneas 7, 9, 12 y Ramal Ópera-Príncipe Pío y hay previstos unos servicios mínimos del 53%. El día 22 la huelga está convocada en las líneas 4, 8, 11 y ML1 y hay establecidos unos servicios mínimos del 58%. Por último, el día 23 la huelga afectará a las líneas 3, 6 y 10 y hay previstos unos servicios mínimos del 61%.

Metro de Madrid informará a sus usuarios a través de “todos los canales disponibles de atención al cliente” de los horarios de estos paros y de los servicios de los que dispondrán durante los mismos.

“La Comunidad de Madrid ha dispuesto estos servicios mínimos con el objetivo de garantizar la necesaria movilidad y la prestación de un servicio esencial para los ciudadanos”, explica el comunicado. Por su parte, “Metro de Madrid lamenta los inconvenientes que estos paros pudieran generar a los usuarios que viajen durante estos tramos horarios”.