La comisión del 155 del Parlament cita a Sánchez, Rajoy, Puigdemont y Junqueras

Política y conflictos

La comisión del 155 del Parlament cita a Sánchez, Rajoy, Puigdemont y Junqueras
Foto: Parlament de Catalunya

La comisión de investigación sobre la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, que ha echado a andar este martes en el Parlament, ha aprobado las comparecencias del actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y del anterior, Mariano Rajoy, así como de la mayoría de procesados independentistas, entre ellos Carles Puigdemont y Oriol Junqueras.

Entre los comparecientes aprobados por el Parlament, en calidad de testigos o de expertos, también figuran la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría, y otros exministros del gobierno anterior como el de Interior, Juan Ignacio Zoido, o el de Justicia, Rafael Catalá. En la lista están, asimismo, el jefe de gabinete de Rajoy –Jorge Moragas– y el exdelegado del Gobierno en Cataluña Enric Millo, pero también ha sido citado al jefe de la Casa Real, Jaime Alfonsín, y los actuales líderes del PP, Pablo Casado, y de Cs, Albert Rivera.

La comisión de investigación sobre el 155, que fue constituida en el Parlament el pasado 6 de noviembre, ha aprobado la lista de comparecientes con los votos de JxCat, ERC y Catalunya en Comú Podem, en la mayoría de votaciones, aunque el PSC ha conseguido incluir algunos de los nombres que proponía.

Ciudadanos no participa en esta comisión, por estar en contra de su creación, mientras que en la sesión de hoy no había ningún representante de los subgrupos de la CUP y del PP.

A fin de cumplir con el objetivo de citar a «personas, cargos e instituciones involucradas en el proceso de decisión y gestión» del artículo 155 en Cataluña, la comisión ha incluido como nombres relevantes citados como testigos a la actual vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, así como a otros dirigentes socialistas como el expresidente de la Generalitat José Montilla y el actual líder del PSC, Miquel Iceta.

Con los votos conjuntos de JxCat, ERC y los comunes han sido llamados a comparecer la mayoría de los presos independentistas y de los líderes imputados que residen en otros países, y esto incluye los nombres de los anteriores presidente y vicepresidente del Govern, Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, respectivamente.

Los exconsellers Raül Romeva, Jordi Turull, Josep Rull, Joaquim Forn, Dolors Bassa, Lluís Puig y Clara Ponsatí también han sido citados a comparecer en calidad de testigos, así como la secretaria general de ERC, Marta Rovira, pese a encontrarse todos ellos o en prisión preventiva o residiendo en otros países.

El listado de comparecencias también incluye los nombres de catedráticos o profesores de derecho, presidentes de entidades bancarias o de patronales y sindicatos, y portavoces de entidades sociales o culturales, todos ellos en calidad de «expertos».  Es el caso de los líderes sindicales Camil Ros y Javier Pacheco, el defensor del pueblo Rafael Ribó, o los líderes patronales Joaquim Gay de Montellà, Miquel Valls y José Luis Bonet.