La Comisión Europea lleva a España ante los tribunales por su dejadez en la protección de Doñana

Futuro

La Comisión Europea lleva a España ante los tribunales por su dejadez en la protección de Doñana
Foto: Wikipedia

La Comisión Europea va a llevar a España ante el Tribunal de Justicia europeo por su dejadez a la hora de adoptar las medidas estipuladas y amparadas por la legislación europea para la protección de las masas de agua subterránea que alimentan el humedal de Doñana, tal y como ha avanzado este jueves la Comisión en un comunicado. Del mismo modo, la institución comunitaria apunta que nuestro país tampoco está haciendo lo necesario para evitar el deterioro de los hábitats protegidos.

El humedal de Doñana se encuentra entre los mayores de Europa y presenta una gran diversidad de ecosistemas. Su conservación depende directamente de la calidad del agua, pero también de su cantidad. Esto quiere decir que España debe asegurarse de que Doñana cuenta con el agua suficiente para mantener los ecosistemas que dependen de este humedal.

En el caso particular de Doñana, la Comisión denuncia que no está llegando en la cantidad requerida, en gran medida por el desvío de grandes masas de agua para la agricultura. Asimismo, el comunicado apunta que «la abrupta disminución del nivel de las aguas subterráneas ha agudizado la vulnerabilidad de los espacios de la red Natura 2000 frente a las temporadas secas de la zona y propiciado su mayor deterioro».

La decisión adoptada por la Comisión viene precedida de un dictamen que se envió a las autoridades españolas en abril de 2016 ante la probabilidad de que el estado del humedal se siguiera degradando. Su temor ha terminado por convertirse en realidad. «Las medidas implantadas para garantizar la gestión sostenible de los recursos hídricos y la conservación de los hábitats de Doñana son insuficientes y su ejecución es defectuosa», alega en el documento. Por esta razón ha terminado por llevar a España ante la falta de respuestas.