The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Cómo explicar la ciencia a través del arte y viceversa: 'Cuántica' desembarca en el CCCB

Foto: CCCB

El Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) presenta la exposición Cuántica, que está abierta desde este miércoles 10 de abril hasta el próximo 27 de septiembre y se esfuerza por hacer entender los principios de la física cuántica a través del arte. Una forma creativa de acercar al público curioso a los aspectos más dificultosos de la ciencia y, como consecuencia, del mundo.

A fin de cuentas, la física cuántica, como explica el propio CCCB, “describe las leyes fundamentales del mundo que permanecen ocultas a los sentidos”. La exposición fusiona el contacto entre la ciencia y el arte en diez proyectos que exhiben el puente que existe entre ellas, esa creatividad que hay en una orilla y en otra. El resultado se descubre en varios itinerarios.

https://twitter.com/cececebe/status/1111552813769900032

El primero, artístico. En este se expone, fundamentalmente, la labor que han comprobado de primera mano artistas invitados en el CERN, el lugar donde se realiza el experimento más importante de física de partículas en el mundo. El segundo, científico, que busca responder a algunas preguntas esenciales, como “¿Dónde necesitamos la mecánica cuántica?” o “¿Cómo describimos la naturaleza?”. El tercero se ocupa de explicar la importancia de la física cuántica en nuestro día a día, ya sea en ordenadores y láseres como en las máquinas de resonancia magnética.

La muestra, que tiene un precio de 6 euros, llega acompañada de actividades paralelas organizadas por el CCCB, como ciclos de conferencias, la emisión de películas o un espacio-laboratorio.