La compraventa de viviendas en España crece un 15,8% en octubre

Economía y capital

La compraventa de viviendas en España crece un 15,8% en octubre
Foto: Sergio Torres

El mercado inmobiliario español registró en octubre 43.536 compraventas de viviendas, lo que supone un 15,8% más que en el mismo mes del año pasado y un 1,8% más que el mes anterior. Se trata de la cifra más elevada para este mes desde 2007, según publica el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El 18,3% de las viviendas transmitidas por compraventa en octubre fue de nueva construcción y el 81,7%, de segunda mano.

La compraventa de viviendas lleva ya siete meses de crecimiento continuado, con un mes de octubre que registró solo 15.000 transacciones menos que en el mismo mes de 2007, poco antes de la gran crisis. En este mismo mes el número de operaciones sobre viviendas nuevas se incrementó un 15,3% y el de usadas, un 15,9% respecto a octubre de 2017. La venta de casas nuevas ha aumentado en diecisiete de los últimos dieciocho meses y las usadas, en 54 de los últimos 56 meses.

Los mayores incrementos anuales en el número de compraventas de viviendas en octubre han sido Murcia, con un 51,2% más; Navarra (41,3%) y La Rioja (35,6%). Canarias, Baleares y Aragón registraron descensos del 6,8%, 5,2% y 0,7%, las más bajas en octubre. En Cataluña se incrementaron un 23,5% el número de transacciones de compraventa de viviendas, en tanto que en Madrid se mantuvieron estables en comparación con octubre del año pasado.

De acuerdo con la directora de Estudios y Asuntos Públicos de Fotocasa, Beatriz Toribio, los datos ponen de manifiesto la mejoría del mercado residencial, iniciada hace dos años gracias a la mejora del contexto económico y de la financiación, entre otros factores. Además, explica que, a pesar de que los precios de la vivienda siguen en niveles de 2012, el grueso de la población no puede acceder al mercado de la compra porque su situación económica se lo impide. De esta forma, Toribio ha señalado que el precio de la vivienda crece a un ritmo «muy superior» al de los salarios y ha subrayado que los españoles no han recuperado el poder adquisitivo que perdieron con la crisis.

Por su parte, el jefe de Estudios de Idealista, Fernando Encinar, ha destacado que los datos ponen de manifiesto que el mercado se encuentra «lejos» de un cambio de tendencia. Así, ha explicado que si se atiende a las viviendas vendidas en los últimos doce meses, se confirma una «lenta» moderación del ritmo de crecimiento desde el pico marcado en abril de este año aunque se siguen registrando crecimientos de doble dígito. La ralentización de la compraventa de viviendas tiene su origen, según Encinar, en el más de medio millón de viviendas vendidas en doce meses, por lo que, la cifra está cada vez más cerca de alcanzar el nivel óptimo de ventas en el mercado español, informa Efe.