The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Condenado a 49 años de cárcel el exprofesor del Valdeluz por abusos sexuales a menores

The Objective
Última actualización: 9 Jul 2018, 12:56 pm CEST
Foto: Colegio Valdeluz | Colegio Valdeluz

La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a 49 años y cinco meses de prisión al exprofesor del colegio Valdeluz de Madrid Andrés Díez Díez por 12 delitos de abusos sexuales a alumnas menores de edad entre los años 2004 y 2014. El Ministerio Fiscal solicitó 69 años de prisión, además de las indemnizaciones, por 14 delitos de abusos sexuales. Las prácticas comenzaban con "besos, abrazos y cosquillas hasta ir aumentando los toqueteos progresiva y gradualmente en el tiempo, poco a poco", ha señalado el tribunal. Los magistrados han comunicado que el condenado llevaba a cabo tocamientos a las menores a quienes sentaba a su lado durante la proyección, en penumbra, de obras audiovisuales musicales".

En la sentencia, los magistrados han considerado probado que el acusado aprovechó que era un profesor de música "querido y valorado", y que su relación con sus alumnos era "cercana y cariñosa", para satisfacer su deseo e impulso sexual. El acusado organizaba fiestas en la academia de música, viajes de estudios y barbacoas en su casa, por lo que las denunciantes sentían por él "una admiración superior a la normal".

En los 12 episodios de abuso sexual concurre, según la Sección 23 de la Audiencia, la circunstancia de haberse cometido por abuso de superioridad. La mayoría de los abusos fueron continuados y algunos agravados por la edad de las víctimas. El tribunal ha desestimado los argumentos de la defensa del condenado, que sostiene que todas las acusaciones en su contra son fruto de una confabulación por venganza contra su esposa, también profesora, por el trato que daba a las alumnas. Asimismo, la Audiencia Provincial ha rechazado que exista una contaminación del caso por el seguimiento mediático que ha tenido.

La Sala ha condenado también al acusado a indemnizar con un total de 142.000 euros a las víctimas y ha declarado la responsabilidad civil subsidiaria del colegio Valdeluz en cuyas instalaciones se ubicaba la academia de música y para el que también Díez prestaba servicio como profesor. El tribunal ha considerado que existió una clara "culpa in vigilando" por parte del centro educativo. "La relación entre ambos núcleos era tan intensa y sus diferentes vínculos tan fuertes que no se puede exonerar a la institución docente de dicha responsabilidad indemnizatoria", ha añadido, informa Efe.