The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Condenados dos exdirectivos y absueltos los jugadores acusados de amañar el Levante-Zaragoza

Redacción TO
Última actualización: 9 Dic 2019, 1:10 pm CET
Foto: Ana Escobar | EFE

El Juzgado de lo Penal número 7 de Valencia ha condenado este lunes a dos exdirectivos del Zaragoza por un delito de falsedad a un año y tres meses de prisión y ha absuelto a los 36 jugadores acusados del delito de corrupción deportiva por un supuesto amaño del partido Levante-Zaragoza en la última jornada de la temporada 2010-2011.

Los condenados son el expresidente del Zaragoza Agapito Iglesias y el exdirectivo Javier Porquera. El juez ha decidido absolver a los 42 acusados de un delito de corrupción deportiva y solo ha condenado a los dos exdirectivos por un delito de falsedad en documento privado, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV).

El juez ha determinado que ambos acusados justificaron fraudulentamente la salida de 1.730.000 euros de las cuentas del Zaragoza con el pago de primas especiales a sus jugadores por lograr la permanencia en Primera División. "El pago de esas primas no era real y se fingió para ocultar la salida del dinero ante la inminente declaración de concurso de acreedores de la entidad", ha dicho el TSJCV a través de Twitter. 

Por tanto, el magistrado considera que el dinero no fue destinado a los jugadores del Levante para dejarse ganar en el partido disputado el 21 de mayo de 2011 entre ambos equipos y "rechaza por tanto que ese encuentro fuese amañado".