The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Madrid acoge el congreso más importante del mundo de trasplantes

The Objective
Última actualización: 8 Nov 2018, 3:12 pm CEST
Foto: Piron Guillaume | Unplash

Si hay un país en el mundo que puede hablar con propiedad y orgullo en medicina de trasplantes es España. Líder en donación de órganos a nivel mundial, según la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), el próximo 30 de junio y hasta el 5 de julio Madrid acogerá la edición número 27 del congreso TTS (Transplantation Society), que reunirá a más de 3.000 profesionales del ámbito del trasplante y la donación de órganos.

La elección de Madrid como escenario del evento es también un reconocimiento a la posición líder de España en medicina de trasplantes y donaciones de órganos. Y es que durante 26 años consecutivos nuestro país sigue líder mundial en donación y trasplante de órganos. De esta forma, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad y la ONT (febrero 2018), la donación se ha incrementado un 8% en 2017 (un 30% si se toma como referencia el acumulado de los últimos tres años) y se ha superado por primera vez en la historia la cifra de 5.000 trasplantes al año.

Destaca especialmente el caso de la segunda fase del Plan Nacional de Médula, que registra récord de nuevos donantes de médula ósea (más de 78.000, con un incremento del 196%), con lo que la cifra se sitúa en 357.492. El objetivo del plan era alcanzar los 400.000 donantes en 2020; con esta tendencia, se logrará la cifra dos años y medio antes de lo previsto.

Su celebración tendrá lugar en las instalaciones de Ifema, reuniendo a médicos especialistas, científicos, enfermeros, farmacéuticos y otros profesionales de la salud vinculados a la donación y el trasplante de órganos, y generará un impacto económico de cuatro millones de euros para la ciudad y 15.000 pernoctaciones hoteleras.