El Constitucional suspende la moción con la que el Parlament pretende lograr la independencia

Política y conflictos

El Constitucional suspende la moción con la que el Parlament pretende lograr la independencia
Foto: Chema Moya

El Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite, por unanimidad, el recurso de inconstitucional que ha presentado el Gobierno de Sánchez contra la moción aprobada el 5 de julio por el Parlament de Cataluña para culminar el proceso independentista, informa el TC en un comunicado. La admisión a trámite supone suspender los primeros cinco apartados de la moción, que el Alto Tribunal justifica aludiendo al artículo 161.2 de la Constitución.

La moción suspendida, presentada por la CUP, hacía referencia a “la normativa del Parlament anulada y suspendida por el Tribunal Constitucional”, según la cámara catalana, y tenía como objetivo avanzar en la independencia de forma unilateral. Entre otros puntos, la moción suspendida señala que el hemiciclo catalán, “ante las actuaciones del Estado, por medio del Tribunal Constitucional, el Tribunal Supremo, la Audiencia Nacional y la Fiscalía, de judicialización y persecución de los actos consecuentes con su mandato democrático, ratifica su firme voluntad de llevar a cabo las actuaciones necesarias previstas y aprobadas por este Parlament, para alcanzar y culminar democráticamente la independencia de Cataluña”.

Además de admitir a trámite la impugnación del Gobierno y suspender los cinco primeros apartados de la moción catalana, los magistrados del Tribunal Constitucional han acordado, en la providencia,  trasladar «la demanda y documentos presentados» al Parlament para que pueda «personarse en el proceso y formular las alegaciones que estime convenientes» en un plazo de 20 días, así como «publicar la incoación de la impugnación en el Boletín Oficial del Estado y en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya«.

Tras conocer la decisión del TC, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha calificado como una «mala noticia» la anulación de la moción soberanista, pero ha indicado que quiere dar «oportunidad al diálogo» con el Ejecutivo de Pedro Sánchez, informa Efe. «[Queremos ver] si efectivamente el Estado en sus diferentes formas nos ofrece esta posibilidad de que estemos en otro escenario y no en el mismo que cuando gobernaba el PP», así que «iremos tomando nota de todo lo que va a pasar», ha dicho Torra.