The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

El Constitucional rechaza los recursos de Sànchez y Cuixart contra su ingreso en prisión

The Objective
Última actualización: 28 Feb 2019, 4:05 pm CEST
Foto: Tribunal Supremo | EFE

El Tribunal Constitucional ha desestimado el recurso de amparo del expresidente de la Asociación Nacional Catalana (ANC) Jordi Sànchez y del presidente de Òmniun Cultural Jordi Cuixart contra la decisión de la Audiencia Nacional de decretar su ingreso en prisión provisional. Ambos declararon hace apenas unos días en el Tribunal Supremo en el juicio del procés, donde defendieron que son "presos políticos".

Así lo ha acordado por unanimidad el pleno del Constitucional al estudiar los recursos de ambos contra el auto por el que la entonces juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela les envío a prisión el 16 de octubre de 2017 y el que dictó días después, el 6 de noviembre, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, ratificando la decisión de la magistrada.

Jordi Sánchez consideraba que la decisión de la Audiencia Nacional había vulnerado los siguientes derechos fundamentales: al juez ordinario predeterminado por la ley; al derecho a la libertad personal en relación con el derecho a un juez imparcial y el derecho de defensa por decretar la prisión provisional para la consecución de fines que no fueron invocados por el Ministerio Fiscal.

Por su parte, Jordi Cuixart alegaba la lesión de los derechos fundamentales: al juez ordinario predeterminado por la ley; a la libertad personal en relación con el derecho a un juez imparcial y al derecho de defensa y a la libertad personal por ausencia de la ponderación de la vinculación de los hechos con la libertad de expresión y los derechos de reunión y manifestación.