El consumo de antibióticos desciende en España por primera vez desde 2012

Lifestyle

El consumo de antibióticos desciende en España por primera vez desde 2012
Foto: freestocks.org

El consumo de antibióticos ha descendido en España un 4,34% entre 2016 y 2017, lo que supone un cambio en la tendencia creciente que se registraba desde 2012, según los datos del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN). El cómputo del consumo incluye los antibióticos empleados en Atención Primaria (receta oficial y privada) y hospitales, donde su uso registró un incremento del 2,74%.

El descenso notable del consumo de antibióticos en Atención Primaria en un 4,78% supone una de las cifras más positivas aportadas por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). España es uno de los países de la Unión Europea que más los consumen en el ámbito de Atención Primaria, con una media de 32 dosis diarias por cada mil habitantes, frente a las 22 de la media europea. De hecho, el 94% del consumo de estas medicinas en España se realiza en este campo.

La reducción del consumo de antibióticos constituye “un progreso muy significativo” para el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, mientras que el aumento de su empleo en hospitales podría estar relacionada, entre otros factores, con el aumento de la resistencia a los antibióticos, informa Efe. A pesar de su crecimiento registrado en hospitales entre 2016 y 2017, su ritmo ha sido menor en comparación con los incrementos de años anteriores, ha añadido el ministerio. En este ámbito hospitalario, España se encuentra en la media de la UE, con dos dosis diarias por cada mil habitantes. Su uso abusivo genera bacterias multirresistentes que pueden provocar enfermedades infecciosas.

Un informe del Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades de la Unión Europea sobre el consumo de antibióticos publicado en noviembre de 2017 detalla que la penicilina fue el antibiótico más usado en los países que aportaron información sobre el uso de estos medicamentos en hospitales y en Atención Primaria.