The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Brasil

Continúan los enfrentamientos entre los manifestantes y la Policía en Brasil

Redacción TO
Última actualización: 2 Ene 2019, 6:18 pm CET
Foto: Eraldo Peres | AP Photo

Varios grupos de manifestantes han protagonizado este viernes enfrentamientos con policías en las ciudades de Río de Janeiro y Sao Paulo en el marco de la segunda huelga general contra las reformas económicas emprendidas por el Gobierno del presidente Michel Temer.

Dicha huelga es a segunda contra el Gobierno de Temer en apenas dos meses tras la del pasado 28 de abril. Se produce en medio de una crisis política e institucional histórica que ha amenazado con desalojar del poder a Temer, a quien la Fiscalía ha denunciado esta semana por un supuesto delito de corrupción pasiva.

En Río de Janeiro, la manifestación convocada por sindicatos y movimientos sociales se ha desarrollado de manera pacífica, hasta que unos encapuchados han entrado en confrontación con la Policía.

El resto de manifestantes se ha dispersado rápidamente en el momento en el que los policías antidisturbios ha intervenido con bombas lacrimógenas.

No obstante, los exaltados han conseguido hacer barricadas con fuego alimentadas con los cubos de basura que encontraban a su paso, lo que ha obligado a cortar el tráfico en varias calles del centro de la capital fluminense

Según los medios locales, hay al menos un herido fruto de esa confusión que se ha dado casi al término de la manifestación.

En Sao Paulo también se han vivido momentos de tensión delante de la sede del Ayuntamiento, ya que, al igual que en Río de Janeiro, algunos grupos han comenzado a provocar disturbios cuando finalizaba la manifestación iniciada en la Avenida Paulista, en el corazón financiero de la ciudad.

No obstante, los conatos de vandalismo en la capital paulista han sido dispersados al poco tiempo por las autoridades debido a la fuerte presencia policial que rodeaba la Alcaldía de la que es la mayor ciudad de Brasil.

El paro general no ha conseguido paralizar por completo el gigante suramericano, pero ha sacado a las calles a miles de personas en los 27 estados del país, quienes han clamado principalmente contra la reforma de las leyes laborales y del sistema de pensiones.