The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Portugal

Controlado el incendio del Algarve tras arrasar más de 15.000 hectáreas en una semana

Redacción TO
Foto: Javier Fergo | AP

Los bomberos portugueses han controlado el incendio forestal en la región portuguesa del Algarve, después de una semana de combate contra el fuego que ha causado 41 heridos, ha indicado este viernes la Autoridad Nacional de Protección Civil portuguesa (ANPC), la entidad que ha coordinado la extinción. "No hay riesgo de que el incendio salga del área afectada", ha asegurado en una rueda de prensa la portavoz de la ANPC, Patrícia Gaspar, que ha advertido de que las previsiones meteorológicas no son favorables a la extinción, ya que subirán las temperaturas y bajará la humedad.

A pesar de que el incendio, que se declaró en la comarca de Monchique el pasado viernes 3 de agosto, está controlado, Patrícia Gaspar ha informado que los efectivos seguirán desplegados sobre el terreno y "no se bajarán los brazos, ya que todo cuidado es poco". Una decena de pelotones del Ejército irán darán relevo en las próximas horas a los 1.300 bomberos que están repartidos por los puntos más calientes del perímetro calcinado, que se halla en una zona montañosa poblada de eucaliptos.

El fuerte viento, las elevadas temperaturas y la baja humedad relativa provocaron la extensión de las llamas en el Algarve por un perímetro de más de 100 kilómetros hasta las comarcas próximas de Silves, Odemira y Portimão. Una mujer de 72 años ha sufrido quemaduras graves, mientras que unas 40 personas han sufrido heridas leves. El número de personas desalojadas llegó a 299 el pasado jueves, pero se espera que estas, junto a los 41 heridos, puedan regresar a lo largo del viernes a sus hogares. La ANPC no ha ofrecido un balance de las casas de primera ocupación quemadas ni de la superficie total afectada por un incendio que en el tercer día calcinó entre 15.000 y 20.000 hectáreas.

Controlado el incendio del Algarve una semana después de su aparición

Las autoridades de Portugal han trasladado a varios grupos de personas a centros como este, como el Portimao Arena, en la localidad de Portimao. Foto: Francisco Leong | AFP

Asimismo, las llamas también obligaron a evacuar a los 29 linces ibéricos del Centro Nacional de Reproducción del Lince Ibérico de Silves a instalaciones españolas. Informa Efe.