The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Corea del Norte

Corea del Norte liberará a un turista japonés sospechoso de grabar en el país

The Objective
Última actualización: 26 Feb 2019, 7:40 pm CEST
Foto: Ahn Young-joon | AP

Corea del Norte ha decidido "perdonar con clemencia y expulsar del país por razones humanitarias" a Tomoyuki Sugimoto, un turista y cámara japonés que "podría ser sospechoso de filmar en una instalación militar en el puerto de Nampo", en el oeste del país, según fuentes gubernamentales japonesas. Las autoridades norcoreanas encarcelaron a Sugimoto en su territorio después de que las instituciones le investigaran por "un delito cometido contra la ley de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) –nombre oficial del régimen–, según la agencia de prensa oficial norcoreana KCNA.

Los medios japoneses han afirmado que Sugimoto es un cámara que desplazó a Corea del Norte en el marco de un viaje organizado por una empresa extranjera. Se desconoce por el momento si las instituciones norcoreanas le han inculpado y además la KCNA no ha precisado cuándo podría ser liberado. El ministro japonés de Relaciones Exteriores ha rechazado hacer comentarios al respecto.

Corea del Norte detiene con bastante frecuencia a extranjeros, a los que acusa de espionaje para utilizarlos con fines diplomáticos, según AFP. El régimen norcoreano liberó el pasado mayo a tres estadounidenses con ocasión de una visita al país del secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo. Precisamente Estados Unidos ha cancelado recientemente el viaje a Corea del Norte de su secretario de Estado, Mike Pompeo, por la "falta de cooperación de Pekín en la desnuclearización de Pyongyang", según la justificación de Donald Trump.

Por su parte, Tokio mantiene una política de línea dura respecto al régimen de Pyongyang, pero su intención es que se celebre una reunión el próximo septiembre entre el mandatario norcoreano y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, en Rusia, según AFP.

Las relaciones entre Corea del Sur y Corea del Norte mejoraron notablemente desde principios de año y en el pasado mes de abril celebraron una cumbre intercoreana. A esta le siguió la del presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, el pasado junio.