The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Corea del Norte

Corea del Norte reactiva su producción de armas atómicas

KCNA KCNA
Foto: KCNA KCNA |

Corea del Norte vuelve a suscitar preocupación mundial. El régimen norcoreano ha reiniciado su producción de combustible de plutonio. Así lo asegura el Departamento de Estado de EEUU, que advierte que este gesto pone en evidencia la pretensión de Pyongyang de seguir adelante con su programa de armas nucleares. Lejos de achantarse, Corea del Norte anuncia que producirá "más armas nucleares y con mayor variedad".

El análisis estadounidense se conoce un día después de que la agencia de supervisión nuclear de Naciones Unidas señalase que tiene "indicios" de que Pyongyang reactivó una planta para recuperar plutonio de combustible usado en el reactor de Yongbyon, su principal complejo nuclear. Corea del Sur expresó hoy su "grave preocupación" después de que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) alertara de que Corea del Norte podría estar reprocesando combustible nuclear para su programa de armas atómicas. El último informe de la OIEA sobre Yongbyon data de agosto de 2015 y en él se documentan descargas de vapor, salida de agua de refrigeración y obras en una de sus instalaciones de enriquecimiento de uranio. A esas actividades se agregaría el reprocesamiento, un método para separar del uranio usado el plutonio, un material que Pyongyang ya usó en sus primeras dos bombas que detonó en 2006 y 2009.

La inquietud generada por los planes secretos del régimen no amedrenta al oficialismo norcoreano, que ha asegurado en el diario oficial del Partido de los Trabajadores que "estas armas nucleares no se han concebido como una amenaza para la paz. No las utilizaremos a menos que seamos agredidos con un ataque nuclear".