Corea del Sur se replantea la apertura de una oficina conjunta con el Norte por la tensión con EEUU

Política y conflictos

Corea del Sur se replantea la apertura de una oficina conjunta con el Norte por la tensión con EEUU
Foto: Evan Vucci

El Gobierno de Corea del Sur ha anunciado este lunes que revisará sus planes de abrir una oficina de enlace conjunta con Corea del Norte, que tenía previsto inaugurar este mes, en un momento en el que el diálogo entre Pyongyang y Washington se ha estancado.

«La apertura de la oficina de enlace se planeó bajo la condición de un progreso tranquilo [hacia la desnuclearización del Norte], pero creemos que existe la necesidad de volver a analizar el tema dados los nuevos acontecimientos», ha comunicado el portavoz de la oficina presidencial de Seúl, Kim Eui-kyeom, durante una rueda de prensa recogida por la agencia de noticias Yonhap.

La decisión se produce tres días después de que el presidente de EEUU, Donald Trump, cancelara una nueva visita a Corea del Norte del secretario de Estado, Mike Pompeo, al considerar que «no se están realizando suficientes progresos» en las negociaciones, dadas las diferencias entre ambos sobre cómo llevar a cabo ese proceso.

Ambas Coreas acordaron instalar la oficina, que estaba prevista que abriera a principios de agosto, en virtud de la declaración firmada por el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente del Sur, Moon Jae-in, el 27 de abril en la que acordaron mejorar lazos, y trabajar por la paz y la total desnuclearización de la península.

Un cambio de planes en la apertura de la oficina «no es una cuestión que pueda ser decidida sólo por nuestro Gobierno, ha de ser consultada con el Norte, pero todavía tenemos que saber cómo evalúa éste el cambio de la situación«, ha declarado el portavoz de Seúl.

Preguntado sobre alguna repercusión en la próxima cumbre intercoreana prevista para septiembre, el portavoz surcoreano ha respondido que está previsto que el encuentro se realice según lo programado. La de septiembre en Pyonyang sería, de producirse, la tercera cumbre que los líder de Norte y Sur celebran en lo que va de año, tras las citas del 27 de abril y el 26 de mayo en la frontera.