Creada una plataforma de crowdfunding para luchar contra la pobreza

Economía y capital

Creada una plataforma de crowdfunding para luchar contra la pobreza
Foto: Jae C. Hong

Alex Stephany, CEO de la start-up tecnológica Beam, ha creado una plataforma de crowdfunding  para ayudar a las personas sin hogar a formarse y tener empleos estables. Su objetivo es facilitar a los usuarios hacer inversiones inteligentes que puedan beneficiar a largo plazo. La plataforma ha contado con el apoyo del alcalde de Londres, Sadiq Khan.

Beam permite a los usuarios apadrinar a una persona sin techo y contribuir a sus cursos de preparación en Londres, ciudad en la que se probará la aplicación de manera experimental. Si los resultados son positivos, se extenderá a otros lugares. A través de su aplicación, los padrinos también pueden seguir los progresos de las personas a las que ayudan con actualizaciones regulares de sus actividades y fotos de su trabajo en las sesiones de preparación. Las donaciones se pueden hacer de forma mensual o con una suma puntual de dinero.

Además de Khan, el proyecto se ha lanzado en colaboración con diez organizaciones caritativas británicas. Una vez que estas entidades han recomendado a una persona sin techo, el equipo de Beam buscará una segunda referencia para verificar que sus historias personales, publicadas en la web junto a su biografía, son verdaderas.

Tras la verificación, Beam elabora un plan de acción y establece un presupuesto objetivo para la campaña. El dinero no pasa por intermediarios, sino que le llega directamente a la organización encargada de proporcionar la formación. La transparencia es uno de los elementos que diferencia esta campaña de las más tradicionales, asegura Stephany.

Desde la empresa, se anima a aquellos que encuentran trabajo a través de Beam a financiar con sus pequeñas donaciones otras campañas. Hasta el momento, todos los beneficiarios de Beam han devuelto el valor total de lo que recibieron para su propia campaña.

Tony, el primer miembro de Beam, ha conseguido financiar la campaña para su instrucción como electricista en menos de un mes, gracias a las 4.378 libras (4,940 euros) donadas por 136 mecenas. «Me sentí realmente conmovido», ha declarado Tony en una entrevista con Reuters.