The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Reino Unido

Creado el primer ser vivo del mundo con el genoma completamente modificado

Redacción TO
Última actualización: 20 May 2019, 11:47 am CET
Foto: Walter Otto | Unsplash

Un equipo de investigadores de la Universidad de Cambridge ha creado el primer ser vivo del mundo con el genoma, es decir, la totalidad de sus genes, modificado. El organismo en cuestión es un ejemplar, completamente artificial, de Eschericia coli (E. coli), una bacteria que vive en el tracto intestinal de muchos animales y que puede ocasional infecciones.

El estudio, publicado en la revista Nature, pone de relieve que el ADN del organismo se modificó en su totalidad con el objetivo de hacerlo más sencillo. Aunque el organismo, bautizado con el nombre de Syn61, es capaz de sobrevivir, también tiene una forma más alargada y un crecimiento más lento que los ejemplares naturales.

Los investigadores hicieron en total más de 18.000 ediciones para reducir el número de codones (secuencias de tres nucleótidos que codifican aminoácidos) y simplificar el organismo.

Ya en 2010, un equipo estadounidense anunció la creación del primer organismo del mundo con un genoma sintético. Sin embargo, no estaba modificado por completo, como es el caso de los científicos de Cambridge que han creado esta nueva bacteria de E. Coli. Además, el genoma de este último organismo es mucho mayor que el de 2010.