The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Críticas a la campaña contra la violencia de género en Andalucía por usar modelos en sus carteles

Foto: Junta de Andalucía | Junta de Andalucía

La campaña presentada por el Gobierno de Andalucía para la lucha contra la violencia machista ha desatado una gran polémica debido a que han usado imágenes de mujeres sacadas de agencias de publicidad para ilustrar los carteles acompañadas por el mensaje: “Ella ha sufrido malos tratos, pero la vida siempre es más fuerte”.

En concreto, una de las imágenes utilizadas para la campaña también había sido utilizada como imagen de una clínica de Reino Unido.

Imagen de la campaña de la Junta de Andalucía

El diputado del PSOE por Almería, Rodrigo Sánchez Haro, ha criticado la campaña y ha pedido su retirada inmediata. “Esta campaña no gusta a nadie, quizá solo a la extrema derecha, a la que el Gobierno del Partido Popular y Ciudadanos tiene que agradar” ha declarado en un comunicado. “No son malos tratos, es violencia de género. No se puede frivolizar de esta forma como se está haciendo por parte del Gobierno de la Junta de Andalucía” ha finalizado.

Para Podemos, esta campaña, hecha por “un rehén de la extrema derecha”, culpabiliza a la víctima, además de no hacer ninguna mención al agresor ni “al sistema patriarcal que hay detrás”.

El hecho de que solo se hable de malos tratos, en lugar de víctimas del machismo o violencia de género, y el hashtag utilizado en redes, #Denunciavive también ha desatado las críticas de colectivos feministas y miembros de la oposición.

El presidente de la Junta, el popular Juanma Moreno, ha respondido a las críticas recibidas de las asociaciones de mujeres y partidos de la izquierda parlamentaria, alegando que es “deleznable utilizar la violencia de género como arma política para arañar un puñado de votos y ha asegurado que su Gobierno jamás frivolizará con un drama que muchas mujeres sufren en silencio”.

Por su parte, la consejera de Igualdad de la Junta, Rocío Ruiz, de Ciudadanos,, ha defendido la campaña y ha acusado al PSOE de Andalucía de querer romper el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

En lo que va de año, 35 mujeres han sido víctimas de violencia de género en España.