The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Cs ganaría las elecciones catalanas, pero los independentistas mantendrían la mayoría absoluta

Redacción TO
Última actualización: 28 Feb 2019, 5:37 pm CET
Foto: Santi Palacios | AP

Ciudadanos ganaría las elecciones catalanas si se celebraran ahora, pero los partidos independentistas mantendrían la mayoría, según una encuesta del Centre d'Estudis d'Opinió de la Generalitat que ha presentado este viernes su director, Jordi Argelaguet. Ciudadanos obtendría un 24% de los votos, seguido de Esquerra Republicana, que obtendría un 20,5% de los votos, y de Junts per Catalunya, con un 19,8%. El partido menos votado sería el PP, con un 4,1% de los votos.

Así, Ciudadanos contaría con entre 33 y 34 diputados en el Parlament, pero los independentistas sumarían la mayoría con entre 30 y 32 diputados para Junts per Catalunya y entre 29 y 32 para Esquerra Republicana. El PSC lograría entre 13 y 15 escaños, los comunes subirían hasta los 11, igual que la CUP, y el PP se quedaría entre los tres y cuatro escaños. El gran aumento de escaños de la CUP, que ahora cuenta con cuatro, ampliaría notablemente la mayoría de los independentistas en la Cámara catalana.

La encuesta también preguntaba a los ciudadanos catalanes sobre la independencia. A la pregunta "¿quiere que Cataluña se convierta en un estado independiente?", un 48% de los encuestados respondieron que, un 43,7% que no y un 5,7% que no sabe.

Además, el 65,1% de los encuestados considera que Cataluña ha obtenido un nivel insuficiente de autonomía, mientras que solo el 18,9% considera que tiene un nivel adecuado de autonomía y un 6,4% considera que tiene demasiada.