Cs expulsa a los tres diputados tránsfugas que apoyaron al PP en Murcia

Sociedad

Cs expulsa a los tres diputados tránsfugas que apoyaron al PP en Murcia
Foto: Marcial Guillen| EFE

Los tres diputados de Ciudadanos nombrados consejeros del Gobierno de Murcia y que previsiblemente frenarán la moción de censura de naranjas y socialistas contra la coalición que el PP tenía con el partido de Inés Arrimadas, han sido expulsados del partido, lo que se les comunicará este sábado.

En contexto: los tres diputados ‘tránsfugas’ –Valle Miguélez, Francisco Álvarez y Antonio Sánchez– han tomado posesión este sábado como consejeros en el Gobierno murciano. Mientras tanto, Cs y el PSOE se han reunido para detallar los contenidos del programa de Gobierno que se presentará en la moción de censura, que se debatirá la próxima semana en la Asamblea Regional de Murcia. 

El portavoz del PSOE murciano, Francisco Lucas, también diputado autonómico, y el de Cs en el Parlamento regional, Juan José Molina, han coincidido al indicar que el PP «ha comprado a tres tránsfugas incumpliendo tanto el Pacto Antitransfuguismo como su propio código ético», por lo que los 45 diputados murcianos deberán elegir entre «corrupción o regeneración y dignidad».

En un comunicado conjunto, los promotores de la moción sostienen que «la corrupción está mostrando su lado más oscuro en la región en la que se urdieron los casos Auditorio, Tótem, Umbra, Púnica, Barraca, Biblioteca, Camelot, La Sal, Novo Carthago, Desaladora, Valley o La Zerrichera, por citar solo la punta del iceberg de este sistema arraigado en 26 años de gestión del PP».

A estos casos suman el que denominan «vacunagate», «tal vez el más doloroso, porque juega con las vidas de las personas y no solo con dinero público, y por el que se han comprado esos votos para evitar que se supiera qué cargos, allegados y familiares del PP se han vacunado de forma irregular», añaden.

La que será candidata a sustituirlo en la moción de censura regional, Ana Martínez Vidal, coordinadora autonómica de Cs, ha tuiteado hoy: «Ayer quedó de manifiesto cuál es el verdadero centro político en la región. Solo hay un partido honrado, moderado, liberal y de centro. Y se llama Ciudadanos, que ayer recuperó su razón de ser y su verdadera identidad».