The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Cuatro exdirectivos de Ferrocarrils de la Generalitat irán a prisión por el accidente en el Metro de Valencia

The Objective
Foto: Fernando Bustamante | AP

Rosa Garrote, portavoz de la Asociación de Víctimas del Accidente de Metrovalencia del 3 de Julio de 2006, que costó la vida a 43 personas y otras 47 resultaron heridas, ha considerado un "triunfo total" el acuerdo judicial que permitirá condenar a cuatro exdirectivos de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV).

La Fiscalía Provincial de Valencia ha alcanzado un acuerdo con los ocho procesados, que contempla la retirada la acusación para cuatro de ellos y penas de 22 meses de prisión para el resto. "Sin conocer los detalles concretos del acuerdo, el hecho de que la dirección de FGV reconozca que las cosas se hicieron mal, que tuvieron responsabilidad en el accidente y en la gestión es un triunfo total", ha explicado Garrote en declaraciones a EFE.

"Es exactamente lo que denunciamos desde el primer día, que la responsabilidad de lo sucedido no se puede quedar en el conductor del tren –fallecido en el accidente–. Hay que ir avanzando en la cadena de decisión, porque en su mano estaba controlar la velocidad o instalar las medidas de seguridad o balizas que ya funcionaban en otras líneas en el momento del accidente", ha añadido. A juicio de Rosa Garrote, "quienes tomaban esas decisiones son los responsables, y si eso se ha reconocido es un gran triunfo, una gran satisfacción".

La portavoz ha recordado que la Asociación de Víctimas dejó de manifestarse en la plaza de la Virgen de Valencia nueve años después del accidente, en 2015, tras lograr "el apoyo ciudadano", y posteriormente "que se abriese una comisión parlamentaria de investigación y que se aprobase una Ley de Seguridad Ferroviaria".

"Una vez logrado todo esto ya quedamos pendientes de la instrucción judicial, de determinar las responsabilidades penales, que el lunes se establecerán definitivamente", ha agregado. "Es el último paso que quedaba, y será el momento de pasar página, de descansar y volver cada uno a nuestras vidas. Es lo que llevamos peleando muchos años, reviviendo lo sucedido constantemente, enfrentándonos al ninguneo de los políticos o de la jueza instructora. Que podamos poner punto y final a todo esto es un descanso para nosotros".