Díaz-Canel apoya el matrimonio entre personas del mismo sexo en Cuba

Mundo ethos

Díaz-Canel apoya el matrimonio entre personas del mismo sexo en Cuba
Foto: Desmond Boylan

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, se ha declarado a favor de reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo en la nueva Constitución que está en discusión.

«Yo estoy de acuerdo», dijo el domingo en la cadena Telesur. «Reconocer al matrimonio entre personas, sin limitaciones, responde a un problema de eliminar cualquier tipo de discriminación en la sociedad».

El proyecto de la nueva Carta Magna sustituirá a la Constitución de 1976. En uno se sus artículos se modifica el concepto de matrimonio entre hombre y mujer por el de unión «entre dos personas».

El tema ha generado amplia discusión entre los ciudadanos, quienes debaten el proyecto en reuniones vecinales y en sus centros de trabajo.

El debate de este proyecto se extenderá hasta el 15 de noviembre. Luego se hará un compendio de las sugerencias que se elevará a la Asamblea Nacional. Se redactará un proyecto final que será sometido a referéndum el 24 de febrero de 2019.

Tras los primeros años del triunfo de la revolución de 1959, los homosexuales fueron perseguidos en Cuba, un hecho por el que el propio líder histórico Fidel Castro pidió perdón y aclaró que no se trató de una política de Estado.

Una de las principales promotoras de las labores de inclusión de personas LGBT en Cuba ha sido la diputada Mariela Castro, hija del expresidente Raúl Castro, quien dirige el Centro Nacional de Educación Sexual.

Díaz-Canel apoya el matrimonio entre personas del mismo sexo en Cuba

Un miembro de la Asamblea Nacional estudia el proyecto de nueva Constitución en La Habana. | Foto: Abel Padron, Agencia Cubana de Noticias | AP

«El país ha ido cambiando, las concepciones también van cambiando, el país evoluciona. No estamos en una burbuja y vamos viviendo realidades (…) En estos años que hemos vivido hay una evolución tremenda en el pensamiento, se han roto muchos tabúes que antes eran cosas muy establecidas y hay una juventud que empuja mucho», explicó el gobernante.

Relaciones con EEUU

En la misma entrevista, el presidente admitió que las relaciones entre Cuba y Estados Unidos están en retroceso tras la llegada de Donald Trump al poder.

«Las relaciones hoy están en retroceso. Mantenemos canales de diálogo todavía y nuestra posición es que no negamos en ningún momento las posibilidades de diálogo, pero tiene que ser entre iguales, en donde se nos respete y no se condicione nuestra soberanía», dijo el dirigente cubano.

Díaz-Canel asumió el mando el 19 de abril en sustitución de Raúl Castro, poniendo fin a una era de gobierno dirigida por los Castro y los líderes históricos de la revolución de 1959.

Se trata de la primera entrevista que concede desde que asumió el poder y a pocas semanas de que la Asamblea General de la ONU someta nuevamente a votación una moción contra el bloqueo que Estados Unidos aplica a la isla desde 1962, informa AFP.

«El principal obstáculo para el desarrollo del país es el bloqueo impuesto por los Estados Unidos. Es una práctica brutal, es un hecho de lesa humanidad contra un pueblo. Es un pueblo condenado a morir de hambre. Impone normas en la relación del mundo hacia Cuba que son extraterritoriales», aseguró el gobernante cubano.