THE OBJECTIVE
Cultura

Rusia pone en servicio el primer reactor nuclear flotante del mundo

A partir de diciembre suministrará energía nuclear a las plataformas que extraen recursos clave como gas, petróleo y piedras preciosas en el Ártico

Rusia pone en servicio el primer reactor nuclear flotante del mundo

Rusia pone este viernes en servicio el primer reactor nuclear flotante del mundo. El Akadémik Lomonósov zarpa desde el puerto ártico de Múrmanskcon destino a la región de Chukotka, en el Lejano Oriente, donde a partir de diciembre suministrará energía nuclear a las plataformas que extraen allí recursos clave como gas, petróleo y piedras preciosas.

Su largo viaje de 5.000 kilómetros ya ha provocado inquietud entre miembros de la comunidad científica y organizaciones ecologistas. Greenpeace ha bautizado a la central con el nombre de Chernobil flotante y ha recordado que casos como el de Fukushima en 2011, donde un tsunami inundó sus instalaciones, obligan a «pensar lo impensable».

Muchos temen que pueda ser objeto de un ataque o que sufra un accidente. Este buque será la primera estación nuclear que se envíe por mar para generar electricidad en regiones remotas de Rusia. Cuando agote su combustible tendrá que viajar de vuelta para ser recargada.

La central, de casi 150 metros de largo, está equipada con dos reactores parecidos a los que usan los rompehielos nucleares rusos y es uno de los proyectos clave del Gobierno. Su diseño y construcción ha durado una década, e inició su primer viaje en abril de 2018, cuando salió a remolque de San Petersburgo rumbo a Múrmansk.

El Akadémik Lomonósov es la primera de una flota de centrales nucleares flotantes que Rusia planea construir y vender a otros países como China, Indonesia y Sudán.

El Ártico es considerada una zona clave por sus recursos. En junio, el Pentágono remitió un informe al Congreso donde advertía de la rivalidad con Rusia y China por esta región.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D