THE OBJECTIVE

Ikebana, bonsai y kusamono: micronaturalezas domésticas

El ciclo ‘LILIPOT: micronaturalezas urbanas’ en La Casa Encendida incluye talleres de iniciación al bonsái, kusamono, ikebana, y un baño de bosque

Ikebana, bonsai y kusamono: micronaturalezas domésticas

Kusamono | La Casa Encendida

«Al final, la terapia era la jardinería», esto suele decir la madre de una amiga, psicoanalista, cuando después de muchos años se decidió a cultivar un jardín. La cultura japonesa, sin embargo, lo ha tenido siempre claro y entre alguna de sus hermosas palabras intraducibles está shinrin yoku que significa literalmente ‘absorber la atmósfera del bosque’.

El shinrin yoku, término acuñado por la Agencia Forestal de Japón, consiste en pasear por el bosque, no hay que ir abrazando árboles ni nada por el estilo (aunque tampoco hay que ir no abrazándolos) y en realidad tiene una base científica real: un paseo atento por el bosque de duración media reporta beneficios físicos y psicológicos a quien lo practica con regularidad.

En la época pospandémica (aspiracionalmente, digamos, porque la Covid sigue existiendo), con la salud mental un poco regular, otros países como Canadá han empezado a «recetar naturaleza» para curar la ansiedad, el estrés y todos los nocivos derivados de este par.

Foto: Kazuend | Unsplash.

PaRx, es la iniciativa impulsada por profesionales de la salud canadiense que aspiran a mejorar la salud de sus pacientes conectándolos con la naturaleza durante un mínimo de dos horas por semana. Además de recomendar un poco de shinrin yoku, Canadá cuenta con más de mil médicos, enfermeras y otros profesionales médicos en BC, Manitoba, Saskatchewan y Ontario que pueden recetar un Discovery Pass anual de Adult Parks Canada, que normalmente costaría alrededor de 70 dólares. El pase proporciona entrada gratuita a más de 80 parques nacionales, lugares históricos y áreas de conservación marina nacional, y se espera que el programa de receta de naturaleza se extienda por todas las provincias y territorios para fines de este mismo año 2022.

Para los urbanitas sin demasiado verde alrededor, o sin demasiado tiempo para ir a su encuentro, o sin demasiado espacio para cultivar un jardín, existen una serie de micronaturalezas domésticas que nos permiten recuperar la jardinería como método de conexión, minucioso, paciente, delicado, del ser humano con la naturaleza vegetal.

Y es aquí donde La Casa Encendida, junto a VIC Vivero de Iniciativas Ciudadanas y el Master EFIMERAS de la ETSAM, UPM, propone este ciclo de talleres llamado LILIPOT y que incluye «talleres de iniciación al arte del bonsái, de Kusamono, de iniciación al ikebana, y un baño de bosque, impartidos por grandes maestros que enseñarán a crear y cuidar las micronaturalezas domésticas», cuentan desde La Casa Encendida.

Taller de Bonsai, una verdadera micronaturaleza | Imagen vía La Casa Encendida.

Todas las actividades formativas son gratis, y este es el programa:

14 junio · 19h: Iniciación al arte del bonsái

El primero de los talleres del ciclo plantea el cuidado y mantenimiento del bonsái como un elemento vegetal de gran complejidad y belleza que requiere de mucho conocimiento y dedicación. Impartido por el maestro de bonsáis Alex Gómez, responsable de la colección de bonsáis del Real Jardín botánico RJB-CSIC, se hará una introducción histórica, se explicarán sus técnicas de cultivo y mantenimiento (riego, poda, pinzado, defoliado, alambrado y tratamientos), y se realizará el trasplante colectivo de un plantón.

Alex Gómez ha recibido numerosos premios y menciones como la Nishiki-Ten 2019, UBE 2020, Tantai 2020, UBE 2021. Ha sido técnico del estudio de paisajismo Luis Vallejo y dirige la Escuela bonsái Sierra Norte. Es autor del libro Momentum. Colección de bonsáis del RJB-CSIC.

micronaturalezas
Kusamono, una de las micronaturalezas urbanas | Imagen vía La Casa Encendida

15 junio · 19h · Kusamono en «objetos encontrados»

El término Kusamono (草物) proviene de los caracteres japoneses «hierba» y «cosa» y se podría traducir como «hierbajo» o «planta corriente». Se trata de un arreglo vegetal formado por plantas silvestres que pone el énfasis en las estaciones del año. En este segundo taller de se explorará el mundo compositivo que combina e hibrida objetos inertes junto a micronaturalezas. Piedras, madera u «objetos encontrados» cotidianos sirven como base para estas creaciones naturales de pequeño tamaño. En este taller dispondrán de todos los elementos necesarios: herramientas, alambre, rejilla, sustratos, recipientes, musgo, plantas para conocer la filosofía y la técnica de esta modalidad de composición vegetal. Se trata de una tipología de cultivo donde se utilizan recipientes no convencionales como ramas, troncos, cortezas, piedras, latas… y todo tipo de plantas: herbáceas silvestres, pequeñas ornamentales de exterior, plántulas de árboles o arbustos, flores.

Impartido por Antonio Diz Roma de Niwa. Paisajista y diseñador de jardines, estudió en la Escuela de Jardinería y Paisajismo Castillo de Batres. Diseña jardines y microjardines basados en la idea de «jardín sin espacio» donde la composición vegetal más pequeña recrea en nuestra imaginación la experiencia del jardín en sí mismo.

Ikebana | Imagen vía La Casa Encendida

16 de junio · 19h · Iniciación al ikebana

El ikebana es una filosofía japonesa que utiliza las flores como medio de expresión y conexión con el universo. El tercer taller del ciclo propone explorar el arte floral de una forma amplia, incluyendo tanto el ikebana como otros diseños florales. Durante el curso, cada alumno podrá crear su propio arreglo. Utilizarán flores y ramas de la temporada y, para la técnica, enseñarán cómo utilizar el kenzan o faquir floral.

Impartido por Alex Molina, director de la Escuela de Arte Savia Bruta. Un taller especializado en el diseño floral orgánico e innovador, inspirados en el mundo vegetal y la conversación artística que nos rodea. 

micronaturalezas
Baños de bosque | Imagen vía La Casa Encendida

18 de junio · 12h · Baños de bosque en entornos urbanos

Los Baños de Bosque son una práctica de bienestar, basada en la conexión con la naturaleza, que mejora la capacidad natural para adaptarse al cambio, de una manera más positiva y saludable, provocando una mejor calidad de vida. En este taller, el último del ciclo, un guía ofrecerá actividades de conexión con la naturaleza en un entorno de micronaturaleza urbana de La Casa Encendida.

Impartido por Alex Gesse, fundador del Instituto Baños de Bosque, un espacio para intervenciones basadas en la naturaleza que pretenden mejorar la salud y el bienestar.

LILIPOT · Micronaturalezas domésticas

Fecha: Del 14 al 18 de junio

Lugar: Patio de La Casa Encendida

Precio: entrada gratuita

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D