THE OBJECTIVE
Cultura

El premio Formentor 2022 llega a Canarias para celebrar la fiesta de la literatura y de los lectores

Conversamos con el director de la Fundación Formentor, Basilio Baltasar, para saber qué nos espera en esta nueva entrega del galardón más importante de las letras europeas

El premio Formentor 2022 llega a Canarias para celebrar la fiesta de la literatura y de los lectores

Entrega del premio Formentor 2021 a César Aira | Cortesía Fundación Formentor

La tradicional celebración del premio Formentor llega este año a Canarias. En la nueva etapa itinerante del galardón, la capital grancanaria se convierte durante tres días en el epicentro de la reflexión literaria internacional. El Hotel Santa Catalina acoge del 23 al 25 de septiembre la nueva entrega de las ‘Conversaciones literarias’ que organiza la Fundación Formentor, además dela entrega del premio a la escritura rusa Liudmila Ulítskaya.

Para Basilio Baltasar, director de la Fundación Formentor y presidente del jurado del premio, esta nueva locación es una oportunidad para «el encuentro con nuevos lectores que, a lo largo de estos 15 largos años, no habían tenido oportunidad de viajar a Mallorca, a Formentor y, por lo tanto, este será un nuevo punto de encuentro con esta gran comunidad lectora de nuestro país».

Autores como Manuel Vilas, Jordi Amat, Jesús Carrasco, Laura Fernández, Elsa López, Fernando Delgado, Jorge Carrión, Ana Merino, Vicente Molina Foix, Félix de Azúa y Juan Tallón, entre otros escritores, serán algunos de los participantes en esta nueva entrega de conversaciones que la Fundación Formentor ha llevado a cabo desde 2008. En esta edición de las Conversaciones literarias Formentor se reflexionará alrededor de la ficción y la creación de la mentira como máscara. ‘Sátiros, pícaros y mangantes. Grandes embusteros de la literatura’  celebra a «los grandes embusteros de la literatura y a los grandes embusteros en general», afirma Baltasar. «Los pícaros y, sobre todo mangantes, los vemos cada día en el periódico» afirma entre risas el director de la Fundación Formentor, pero, insiste, en que la ocupación del premio y las conversaciones, es literaria. «Desde Juvenal, en Roma, en el siglo uno, antes de Cristo, a través de toda la literatura picaresca del Siglo de Oro español se han producido enormes personajes con ese sentido del humor pícaro que nos han enseñado a entender estas grandes habilidades para el engaño y el camuflaje».

Un premio literario ante todo

El objetivo del premio, como afirma el presidente del jurado «es encontrar, identificar y reconocer la obra de grandes escritores». El premio a Liudmila Ulítskaya no es llevado por modas o acontecimientos de la actualidad -la guerra de Ucrania-, sino que reconoce, premia y da mayor visibilidad a la obra completa del galardonado. «Te diré que el proceso de selección de los candidatos lo emprenden los miembros del jurado con mucha antelación y, de hecho, Liudmila Ulítskaya, en el otoño del año pasado, ya era la favorita del jurado mucho antes de que el 24 de febrero se produjese este triste episodio» -la invasión rusa en territorio ucranio-.

Para Basilio Baltasar, la realidad y los acontecimientos actuales no son peores que en el pasado, «estamos obligados a afrontarlos y resolverlos», sin embargo cree que «estamos creando un estado de ánimo conducido por la tendencia distópica de la industria del entretenimiento; oscureciendo y atrofiando la capacidad intelectual de la población», es por ello, que asegura que las conversaciones y los eventos alrededor del premio siempre invitan al diálogo y a la reflexión a través de lo literario entendiendo el presente y el pasado.

El acto de premiación está programado para las ocho de la noche del viernes 23 de septiembre, cuando la escritora Liudmila Ulítskaya recibirá el premio Formentor de las Letras 2022, cuyo fallo se dio a conocer el 28 de abril en Lanzarote, en la casa del fallecido José Saramago, lugar de reunión del jurado de esta edición. Además, al día siguiente se llevará un encuentro durante las ‘Conversaciones Formentor’ en torno a su literatura donde intervendrán profesores, editores, traductores y escritores como Elide Pittarello, Gustavo Guerrero, Marta Rebón, Enric Bou, Antoine Gallimard y, Basilio Baltasar, presidente del jurado del Premio Formentor como presentador.

Los traductores, grandes homenajeados

Otro de los eventos que hilan esta edición del premio Formentor es el Coloquio europeo de traductores, un espacio que reunirá -como su nombre indica- a traductores y editores de diferentes nacionalidades del continente, los cuales evaluarán la presencia e influencia de la literatura en español en sus respectivos países. 

En este evento se verán las caras «los mensajeros de la literatura, los perfectos embajadores que nos permiten este diálogo cultural entre todas las lenguas europeas» afirma Baltasar, ya que entre ellos se puede crear «una cartografía europea de la literatura en español y creo que la literatura, y la historia de la literatura, nos puede enseñar mucho acerca de nosotros mismos».

***

La inscripción en las jornadas Formentor para público general podrá realizarse, hasta completar aforo, a través de la web de la Fundación Formentor.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D