THE OBJECTIVE
Cultura

'Argentina, 1985': la película más cara de la historia de Argentina no le teme a la memoria

Ya está en nuestras pequeñas pantallas una película que merece verse en las grandes: la última obra de Santiago Mitre, con un inmenso Ricardo Darín

‘Argentina, 1985’: la película más cara de la historia de Argentina no le teme a la memoria

Fotograma de 'Argentina, 1985'. | Amazon Prime

Amazon Prime acaba de estrenar en su plataforma una película que llevaba ya algún tiempo en las salas de cine: Argentina, 1985. La última película de Santiago Mitre, director de –entre otras– la excelente La cordillera (2017), es la más cara de la historia del cine argentino. Y la inversión no ha sido en balde: Mitre firma, junto con el guionista Mariano Llinás, una de las películas latinoamericanas –y universales– del año. Líder en taquilla en su país de origen y en tantos otros, la obra de Mitre ya es un clásico del cine argentino.

Argentina, 1985 se adentra en un hecho histórico muy importante para los argentinos: el juicio a las Juntas, un proceso judicial llevado a cabo por la justicia civil en Argentina en 1985 que sentaba en el banquillo a los integrantes de las tres primeras Juntas Militares de la dictadura autodenominada Proceso de Reorganización Nacional, que tuvo lugar entre 1976 y 1983, responsables de miles de desapariciones, torturas y asesinatos.

La película de Mitre pone el foco en el trabajo de los fiscales Julio Strassera, interpretado por Ricardo Darín, y Luis Moreno Ocampo, en cuya piel se mete Peter Lanzani, que investigaron y enjuiciaron a, entre otros muchos, Jorge Rafael Videla. Estos fiscales eran unos hombres corrientes que lograron hacer de la memoria de las víctimas un asunto de justicia. Y, de paso, hicieron historia.

Un Óscar para Ricardo Darín

El actor Ricardo Darín interpreta el papel de su carrera en Argentina, 1985. Tanto que si fuera anglosajón ya se habría asegurado su estatuilla en los Premios Óscar. Quién sabe, tras el triunfo de Parásitos en 2020, todo puede pasar. Además, ya sabemos que Argentina, 1985 representará al país en los Óscar del próximo año.

«La inmensa interpretación de Darín en la piel del fiscal Julio Strassera evidencia el buen estado de forma de un actor que vive una madurez dorada»

Más allá de premios, que los recogerá seguro, la inmensa interpretación de Darín en la piel del fiscal Julio Strassera evidencia el buen estado de forma de un actor que vive una madurez dorada. Pedimos precisamente un Óscar para Darín porque esta es una película muy norteamericana. En su estructura, su fotografía. Argentina, 1985 se cuela en el clásico género de dramas judiciales que tanto gustan por aquellos lares y no tiene nada, pero nada, que envidiarle a las grandes producciones de Hollywood.

argentina 1985
Fotograma de ‘Argentina, 1985’. | Foto: Amazon Prime

A Darín le acompañan en el elenco otros tantos grandes actores de la escuela argentina, algunos que llevan décadas de reconocimiento, como Norman Briski, otros que llevan años acumulando buenos papeles secundarios, como Héctor Díaz, y otros más jóvenes que están despuntando desde hace un tiempo, como el coprotagonista, Peter Lanzani. El elenco al completo brilla, aunque eso no es novedad en el cine argentino, que puede presumir de tener una de las canteras interpretativas más potentes del mundo.

Argentina, 1985 no le tiene miedo a la memoria

La mirada de Argentina, 1985 no es una mirada fácil, y mucho menos para una película comercial. Tal vez esta condición de comercial no ayude y haya supuesto un frenazo en la crudeza con la que se pueden relatar algunos de los episodios más oscuros de la historia reciente de Argentina. Pero que una película financiada por Amazon haya podido navegar de esta forma en estos episodios significa mucho, y más desde la perspectiva del espectador español.

«Si bien el cine español ha dedicado innumerables películas a la Guerra Civil, no son todavía muchas las que tienen a la Transición en el centro de su trama»

Si bien el cine español ha dedicado innumerables películas a la Guerra Civil, no son todavía muchas las que tienen a la Transición en el centro de su trama. Como si aquel episodio fuera una suerte de tabú, algo que preservar intacto. Hay algunas sobre el 23-F, claro, también tenemos las que se rodaron en aquel momento, y una muy reciente y de la que ya hablábamos en estas páginas, Modelo 77. Pero poco más. Es como si le tuviéramos miedo a la memoria, ese concepto tan politizado en España. Por lo menos, a la memoria más reciente.

El juicio a las Juntas supuso un antes y un después no solo en la justicia argentina, sino universal. Fue la primera condena al terrorismo de Estado. El presidente Raúl Alfonsín posibilitó que aquello se diera, pero hubo muchos otros personajes clave a los que esta película les rinde su particular homenaje. Un tema complejo que no es fácil de narrar, tampoco de ver. Pero Santiago Mitre tira de emotividad y elementos de ficción para lograr entretener, enseñar y hacer memoria sin miedo, todo al mismo tiempo.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D