THE OBJECTIVE

Cuatro novilleros catalanes desafían el veto nacionalista a los toros y debutarán en Valencia

El diestro Enrique Ponce felicita a la Escuela Taurina de Catalunya por este éxito pese a todos los escollos que la tauromaquia tiene en la región

Cuatro novilleros catalanes desafían el veto nacionalista a los toros y debutarán en Valencia

Los cuatro novilleros catalanes que debutan en Valencia | Escuela Taurina de Catalunya

Cuatro jóvenes aspirantes a toreros e instruidos en la Escuela Taurina de Catalunya debutarán en Valencia este 16 de abril como novilleros. Se trata de Alba Caro, Hugo Casado, Marcos Adame y Mario Vilau. Todos ellos son jóvenes catalanes que, por primera vez, participarán en una novillada profesional. «Hasta ahora habían realizado clases prácticas de escuela, pero ahora debutarán en novillada sin picadores», explica Enrique Guillén, director en la escuela, a THE OBJECTIVE.

Su estreno en Vinaròs, un pueblo castellonense, se percibe como una victoria de esta escuela catalana de tauromaquia que sobrevive sin ayudas públicas y en un entorno institucional que se opone la actividad que desarrollan.

El nacionalismo catalán prohibió las corridas de toros en Cataluña en 2011. Con la perspectiva actual, muchos aficionados no tienen dudas de que fue «la primera prueba del procés». Además, y aunque el Tribunal Constitucional tumbó la ley catalana que vetaba este espectáculo, las políticas públicas de los sucesivos gobiernos catalanes han desincentivado la vuelta de las corridas en la región.

No obstante, y pese a todos los escollos, en la autonomía catalana sigue habiendo aficionados, de todas las ideologías y colores, que defiende esta tradición tan mediterránea. Y no solo aficionados, también cantera: Estos cuatro jóvenes, procedentes de BarcelonaHospitalet y Santa Coloma de Cervelló y aspiran a dedicarse profesionalmente a ello.

Una mujer en un mundo de hombres

La Escuela Taurina de Catalunya cuenta con seis alumnos. Alba Caro es la única mujer, pero aspira hacerse un hueco en esta actividad en la que no hay apenas mujeres referentes. Caro fue la única que debutó vestida de luces en Torres, un pueblo de Jaén, el pasado agosto.

Su paso adelante en el mundo de la tauromaquia no ha sido fácil, tuvo que lidiar con tabúes más grandes que novillos. Y cada vez que quiere ver a sus ídolos tiene que desplazarse fuera de su comunidad. Es tan joven que apenas atesora recuerdos de la última corrida que hubo en Cataluña, donde un apoteósico José Tomás salió en hombros de La Monumental. 

Enrique Ponce, entre los invitados

El diestro Enrique Ponce es uno de los invitados a la corrida y a través de un vídeo compartido por la Escuela Taurina ha animado a asistir a la corrida: «Quiero mandar un saludo muy grande a la Escuela Taurina de Catalunya, mi apoyo hacia ellos por la labor encomiable que están haciendo en una región que no es fácil, taurinamente hablando. Animaros a que todos vayamos a la novillada de promoción que se celebrará el próximo 16 de abril en la plaza de toros de Vinaròs».

Desde la propia escuela también han expresado su alegría por el debut. Y no tiran la toalla de poderlo hacer en un futuro a unos kilómetros de esta ciudad de Castellón. Es decir, en su propia tierra. En Cataluña.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D