El gigante danés Danske Bank, bajo lupa por el "mayor caso de blanqueo de capitales en Europa"

Economía y capital

El gigante danés Danske Bank, bajo lupa por el "mayor caso de blanqueo de capitales en Europa"
Foto: JENS PANDURO

El Danske Bank, conocido como el banco más importante de Dinamarca, se ha visto golpeado por uno de los casos mas graves de blanqueo de capitales registrados en Europa, tal y como se ha publicado este jueves tras la primera conclusión de una investigación liderada por las autoridades estadounidenses.

La filial estonia del banco, que asegura que está cooperando con la investigación, está en el centro del escándalo pues –de acuerdo con un informe solicitado por el propio banco, según la agencia AFP– detectó movimientos entre 2007 y 2015 por valor de unos 200.000 millones de euros a través de cuentas de 15.000 clientes extranjeros no residentes en Estonia.

Una gran parte de esos fondos se consideran sospechosos, lo que podría elevar la suma de dinero sucio a varias decenas de miles de millones de euros, presumiblemente procedentes de Rusia.

El caso, calificado por el propio ministro danés de Empresas como el «mayor caso de blanqueo en Europa», es objeto de varias investigaciones en Dinamarca y Reino Unido y es seguido de cerca por la Unión Europea.

Además, la autoridad danesa de los mercados financieros ha pedido a Danske Bank que haga un fondo de reserva equivalente 10.000 millones de coronas (cerca de 671 millones de euros) para garantizar su solvencia. Las acciones de la entidad financiera han caído en torno al 3% durante las primeras horas de la mañana en la bolsa de Copenhague.