The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Honduras

Decenas de hondureños preparan una nueva caravana hacia Estados Unidos

EFE
Foto: Gustavo Amador | EFE

Decenas de hondureños se han concentrado en San Pedro Sula, en el norte de Honduras, con la idea de partir este viernes hacia Estados Unidos en una caravana en la que se encuentran algunas de las personas que fueron deportadas en los últimos días desde México, a donde llegó una caravana de unas 2.000 personas que salió a mediados de enero.

La terminal de autobuses se ha convertido en el punto de concentración de los migrantes desde la primera caravana que salió hacia Estados Unidos el 13 de octubre de 2018.

Allí se han concentrado las decenas de personas que se han unido a la convocatoria de esta caravana, promovida en redes sociales por grupos no identificados, que la han denominado “Ruta del Diablo”, sin que los migrantes que la conforman sepan si saldrán por los puntos aduaneros de Corinto o Agua Caliente. La movilización del 14 y 15 de enero, de más de 2.000 personas, se fue en dos grupos, el más pequeño, entre 200 y 300, por Corinto, y el segundo por Agua Caliente.

Según lo anunciado en redes sociales, el grupo que sale de Honduras se sumaría, en Guatemala, a otra nueva caravana de salvadoreños.

Los grupos que han convocado la caravana afirman que buscan “refugio porque en Honduras nos matan” y señalan que buscan “una ruta diferente para evadir a la Guardia Nacional de México”. Además, explican que la caravana se llama “Ruta del Diablo” porque irá por un camino por el que circula un tren nombrado “El diablo”.

"Cada vez más centroamericanos se aventuran por esta ruta, en la cual un ferrocarril transita a lo largo del Pacífico mexicano, un recorrido alterno al ya conocido tren de carga que llega a la frontera con Texas (EEUU). Eligen ese trayecto porque lo consideran menos peligroso, aunque en este también se registran accidentes, ataques, robos y abusos", dice el mensaje publicado en las redes sociales.