The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Defensa estrena una web en la que explica cómo protege el medio ambiente

Rodrigo Isasi Arce
Última actualización: 21 Dic 2019, 1:26 pm CET
Foto: EMAD | Ministerio de Defensa

El Ministerio de Defensa ha puesto en marcha una web para dar a conocer al público cómo cuida del medio ambiente de los terrenos que le pertenecen y la gestión ambiental que hace de sus instalaciones. Una labor que realiza "compatibilizando el desarrollo de las actividades militares con el respeto al medio ambiente".

Desde 1997, año en el que se aprobó la Directiva 107/97 sobre protección del Medio Ambiente, Defensa viene acometiendo una serie de actuaciones y medidas que vinculan las misiones propias que tiene encomendadas con el objetivo de protección medioambiental que dispone el artículo 45 de la Constitución Española.

Así lo explica el Ministerio, que también muestra en su nueva web la gestión que hace Defensa de los campos de maniobras en los que las distintas unidades del Ejército llevan a cabo labores de formación.

Se trata de grandes extensiones de terreno de toda la geografía española en los que durante largos períodos de tiempo no han sido permitidos otros usos o actividades más allá de los castrenses, por lo que estos espacios "han estado libres de agricultura intensiva, urbanizaciones, industria y otros usos dañinos para el entorno natural".

En algunos de ellos, preservados de la sobreexplotación humana por su carácter de zona militar, se llevan a cabo proyectos nacionales e internacionales de investigación de la fauna, flora o arqueología, en los que colaboran el Ministerio con otras administraciones públicas, centros de investigación y asociaciones conservacionistas. "Constituyen una red de patrimonio público de gran extensión, representativa de la diversidad botánica, faunística, geológica, cultural y paisajística de nuestro país", asegura Defensa.