The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Defensa investigará a los legionarios que bebieron cerveza junto a sus armas en Vilafranca del Penedès

Redacción TO
Última actualización: 29 Sep 2019, 6:56 pm CET
Foto: RRSS | Twitter

El Ministerio de Defensa investigará al grupo de militares que estuvieron tomando cervezas, con las armas en el suelo, en una terraza de un bar de Vilafranca del Penedès (Barcelona), una imagen que se ha difundido en las redes sociales hasta convertirse en viral.

Según fuentes de Defensa, el objetivo de la investigación es determinar si los militares, unos 70 integrantes de un grupo de legionarios que regresaban de unas maniobras en Francia, cometieron alguna infracción al consumir alcohol, dejando sus armas a los pies.

Las fotografías que se han difundido a través de Twitter muestran a los soldados, uniformados y con sus armas al hombro, paseando por los pasillos de un supermercado, así como en las puertas del mismo junto a dos autobuses. También hay imágenes de una quincena de legionarios en la terraza de un bar, con cervezas en la mesa y fusiles apoyados en el suelo.

Fuentes de las Fuerzas Armadas han apuntado a Newtral que el armamento que aparece en la imagen "estaba sin municionar" y que lo habitual en este tipo de paradas es que el armamento permanezca en los autocares, donde se queda también un servicio de vigilancia. No obstante, en este caso, "se dio la orden de desembarcar con el mismo por trasladarse los autobuses a otro lugar durante la parada".

La Ley de Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas considera como una falta leve "consumir bebidas alcohólicas durante el desempeño de sus funciones o en otras ocasiones en que lo prohíban las normas militares" y como una falta grave "consumir bebidas alcohólicas durante un servicio de armas o portándolas".

Por una falta grave las sanciones que se pueden imponer son un sanción económica de ocho a quince días, arresto de quince a treinta días, pérdida de destino y baja en el Centro Docente Militar de Formación.

La imagen, que causó estupefacción entre los vecinos de Vilafranca, suscitó numerosos comentarios en las redes sociales: el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ironizó con su actitud con la frase "seguro que después de la cerveza el rifle automático pesa menos", mientras que la CUP de Vilafranca exigió que a los militares que se fueran de la población.

Este domingo, en medio de la polémica por las detenciones de los CDR acusados de terrorismo el pasado 23 de septiembre, ha sido el expresidente catalán Carles Puigdemont quien se ha sumado a las críticas, con un tuit que afirma: "esperando la condena por parte de los partidos políticos españoles...".

En las redes algunos usuarios aseguraban que se trataba de una despedida de soltero en la que se realizaba airsoft.  La confirmación de Defensa de que se trataba de militares lo ha desmentido.