Dejar de fumar será más barato desde el uno de enero

General

Dejar de fumar será más barato desde el uno de enero
Foto: Philippe Goulet

Desde el uno de enero de 2o2o, comienzan a financiarse con cargo al sistema público dos medicamentos para dejar de fumar. Para conseguir la financiación, se deberán cumplir ciertos requisitos relacionados con la motivación de la persona y con la actuación de los profesionales sanitarios. Se subvencionará dos principios activos: bupropion y vareniclina, cuya marca comercial de referencia es Champix.

El proyecto se basa en una colaboración entre farmacias y administraciones sanitarias. Las farmacias, a través del contacto diario con fumadores que acuden en busca de distintas terapias, facilitarán  la correcta dispensación de los medicamentos, además de desempeñar labores de información y educación sanitaria. Además, los farmacéuticos pueden agilizar el proceso identificando a la persona fumadora y derivándola al médico en el caso de cumplir los requisitos establecidos. Más de 22.000 farmacias españolas han ofrecido su colaboración.

Las administraciones sanitarias están ultimando sus programas de abandono del tabaco para el 1 de enero y “tienen a su disposición la experiencia de las farmacias en este ámbito para poder participar de manera activa en los proyectos que se están desarrollando, en una acción coordinada con los médicos prescriptores”, ha señalado el presidente del Consejo General de Farmacéuticos, Jesús Aguilar.

Se pretende seguir, a nivel nacional, el ejemplo de Navarra, que lleva financiando distintos tipos de terapias desde diciembre de 2017. El Ministerio de Sanidad calcula que la financiación beneficiará a más de 70.000 fumadores.