Denegada la entrega del cuerpo de la exnovia del Rey del Cachopo a su familia

Por: EFE

Sociedad
Denegada la entrega del cuerpo de la exnovia del Rey del Cachopo a su familia
Foto: Víctor Lerena| EFE

La Audiencia Provincial de Madrid ha denegado la entrega del cuerpo de Heidi Paz, asesinada por César Román, el Rey del Cachopo, a sus familiares porque «la prudencia exige posponer esta autorización» hasta que se resuelva el recurso interpuesto por la defensa del procesado contra su condena.

En detalle: en un auto sobre los restos de Heidi Paz, fechado este miércoles, la Sección 26 de la audiencia madrileña desestima el recurso de súplica que presentó la acusación particular ejercida por la familia contra la providencia de julio que se oponía a la entrega del cadáver, que continúa en el Instituto Anatómico Forense, para que pudiera ser repatriado y enterrado en su país de origen, Honduras.

En esa providencia se argumentaba que la sentencia que estimó que los restos eran de la joven Heidi Paz y condenó por su muerte a César Román a 15 años de prisión no era firme por el recurso de apelación interpuesto por la defensa del condenado. Ahora la Audiencia Provincial reitera que «la prudencia exige posponer la autorización y ello porque la sentencia recaída en la instancia ha sido recurrida en apelación, instándose en el recurso su nulidad y la del juicio», siendo de esperar una «rápida resolución» en este sentido.

Para la letrada de César Román, Ana Isabel Peña, «no se ha podido dictar otra resolución que fuera en otro sentido, ya que se han vulnerado demasiados derechos fundamentales durante todo el proceso como para eliminar una prueba más para que sea examinada en una segunda instancia, en la que van a valorarse todas las violaciones de derechos y la ausencia de prudencia, rigor y diligencia en la instrucción». Subraya la letrada que «se expide un certificado de defunción con irregularidades», por lo que considera que se vuelven a vulnerar los derechos fundamentales del procesado.

Recientemente, en un auto fechado el pasado 15 de septiembre al que ha accedido Efe, la Audiencia Provincial también rechazó el recurso de súplica interpuesto por la defensa del Rey del Cachopo contra el auto del 22 de julio que prorrogó su situación de prisión debido a un elevado riesgo de fuga.

En el auto la Sala dice que los indicios incriminatorios contra el procesado se han consolidado tras la celebración del juicio oral, «extrayéndose un manifiesto incremento del riesgo de fuga ya existente que deriva de la elevada extensión de lo que ya no constituye una petición de pena por parte las acusaciones, sino una pena impuesta en sentencia en primera instancia».

Añade que a este riesgo se suma «la conducta precedente del recurrente, tendente a impedir su localización e identificación» tras el crimen, y concluye que «la necesidad de conjurar ese evidente y manifiesto peligro hace absolutamente necesario el mantenimiento de la prisión provisional».