THE OBJECTIVE
Fútbol

Covid y deporte profesional: el cascabel al gato

En materia de vacunación, prevalece la norma estatal sobre la competición. En España no hay problema porque nuestro país no obliga a vacunarse

Covid y deporte profesional: el cascabel al gato

Novak Djokovic. | Xinhua News

El reciente culebrón de Novak Djokovic que ha acabado con su negativa a concederle el visado al tenista serbio y su deportación de vuelta a Serbia, nos debe servir para entender el conflicto legal con el que se encuentran las competiciones deportivas bajo esta situación de pandemia. Sea cual sea la modalidad deportiva. El estado actual de vacunación y la postura de los gobiernos a este respecto marcan y determinan la pauta en todos los países. Y a las competiciones deportivas no les va a quedar más remedio que someterse a estas directrices. 

En el caso del tenista serbio, como todo el mundo sabe, el Abierto de Australia le concedió en su momento la exención médica para haber podido participar en el torneo que finaliza este próximo domingo. Una decisión que el propio tenista hizo pública pero que contrasta con la normativa covid existente en la actualidad en Australia que exige a todos los visitantes extranjeros tener la doble vacunación antes de acceder al país. De lo contrario deben pasar una cuarentena de 14 días. Han sido dos semanas en las que hemos vivido un auténtico culebrón que deja hasta secuelas diplomáticas en las relaciones entre dos países como el australiano y el serbio. 

Esto nos lleva a una conclusión, amparada jurídicamente, y que debe tenerse en cuenta de cara a futuros episodios en esta materia. Y no es otro que la jerarquía del derecho internacional se resuelve de acuerdo con lo previsto en  la Constitución de cada estado. Además, en materia de covid no existe una norma internacional obligatoria, sino que cada país actúa conforme considera. Tanto es así que ahora donde sí se le abren las puertas a Djokovic para poder estar es en el torneo de tierra por excelencia como es Roland Garros. Y todo gracias a que el Gobierno francés va a permitir la entrada a todos aquellos que, sin haberse vacunado, hayan superado la covid en los seis meses anteriores a su llegada.

No olvidemos que durante el culebrón australiano el serbio acreditó un test positivo realizado a mediados de diciembre del año pasado. Esto implica que tendría la puerta abierta en Francia dado que el torneo arranca el 22 de mayo y tiene previsto acabar el 5 de junio. Esto, siempre y cuando no fuera el propio torneo quien obligase a esta vacunación completa, aun cuando fuera en contra de la norma estatal. Pero este escenario parece más complejo en tanto que, según fuentes jurídicas consultadas por THE OBJECTIVE, implica modificar las normas de admisión al torneo y habría que ver hasta qué punto pueden denunciarse como discriminatorias.

¿Qué pasó realmente en la pasada Supercopa de España en Arabia?

Otro ejemplo reciente de algo similar lo tenemos en la pasada Supercopa de España de fútbol celebrada en Arabia Saudí. Aunque aquí existen ciertas dudas de hasta qué punto se ha cumplido con la norma estatal. El Gobierno saudí actualmente exige también la pauta de vacunación completa para poder entrar en su país. Algo que deberían haber cumplido los cuatro equipos españoles que viajaron hace apenas dos semanas para disputar este torneo organizado por la Federación Española de Fútbol. Es más, el Real Madrid ha confirmado a THE OBJECTIVE que todos los jugadores que viajaron al país saudí lo hicieron con la vacunación completa para cumplir con la normativa nacional. ¿Lo hicieron así el resto de equipos? No lo sabemos pero lo cierto es que existen dudas acerca del lateral brasileño del Atlético de Madrid, Renan Lodi. Y todo después de que el seleccionador de su país anunciara hace apenas una semana que no le iba a convocar con Brasil porque no tiene la pauta completa de vacunación y la exigen para poder entrar en Ecuador, país donde disputa la selección canarinha el primero de los dos partidos de clasificación para el Mundial de Qatar.

Esto nos lleva a preguntarnos: ¿lo desconocía esto el Gobierno saudí? ¿Hizo la vista gorda? ¿Había más casos? La norma estatal así lo establece en contra de la norma de la competición donde nada se dice al respecto. Pero, como otro ejemplo más, la norma del país está por encima del carácter privado de una competición. 

En España esta situación no existe. Nadie está obligado a vacunarse. Por suerte en nuestro país no existe esta problemática. El Gobierno español actualmente sólo exige a cualquier visitante rellenar un formulario de control sanitario y obtener su QR, que tendrá que presentar en todos los controles que se le requieran. Pero nada hay en cuanto a la obligatoriedad de tener la pauta completa de vacunación. Situación que abre la puerta a Djokovic a poder acudir al Masters de tenis de Madrid, como bien anunció el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida.

No tendría sentido que como país impongas la obligación de estar vacunado para acceder a tu territorio cuando tus leyes nada dicen al respecto sobre los ciudadanos que residen dentro él. No existe actualmente en España una ley orgánica que establezca esta obligatoriedad a los ciudadanos de tener la doble pauta, o incluso triple, de vacunación.

Eso explica el porqué en ligas profesionales como fútbol o baloncesto no están vacunados todos sus deportistas. En el caso de la primera, y como ya contamos en THE OBJECTIVE, son cerca del 95% los futbolistas que lo han hecho pero sigue habiendo un 5% que de momento no lo ha hecho o se niega a vacunarse. Datos que LaLiga ha obtenido de los propios clubes, aunque estos no están obligados a darlos.

En las indicaciones enviadas a principios de esta temporada, LaLiga recomendaba, pero nunca obligaba, a que los clubes comunicasen qué jugadores no se habían vacunado o no tenían entonces la pauta completa. Pero incluso los clubes a día de hoy no están obligados a notificar los nombres de los futbolistas o del cuerpo técnico que pueden haberse contagiado de covid. Sólo deben dar datos de si se trata o no de un jugador, para tratar de buscar posibles contactos estrechos.

¿Más casos Djokovic en el futuro?

Llegados a este punto parece claro que estamos ante una situación realmente llamativa y donde la mejor referencia puede ser España. Resulta que en nuestro país no hay una ley que te obligue a cumplir la pauta completa. Normativa que es idéntica para un deportista, que es quien decide si quiere hacerlo. Porque no hay obligación de hacerlo y nada afecta en su participación en una actividad deportiva. Pero esta decisión no le asegura nada una vez traspasa las fronteras de España. Allí cada país decide, con el consiguiente daño en caso de que el deportista no pueda participar o ejercer su profesión al no estar vacunado. Si es un deportista de un deporte individual, él mismo es responsable de su decisión. Pero en los deportes colectivos es el equipo el afectado. Y aquí surge la siguiente pregunta: ¿puede exigir un equipo a un profesional vacunarse para evitar esta situación? ¿Podrá incluso incluirlo en un futuro contrato como condición? Ahora mismo es inviable porque atenta contra los derechos individuales del deportista. Pero el tiempo dirá.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D