THE OBJECTIVE
Fútbol

Gran Bretaña e Irlanda se retiran del Mundial 2030 y propulsan la candidatura ibérica

Las cinco asociaciones nacionales británicas se centrarán en sus opciones a organizar la Euro 2028

Gran Bretaña e Irlanda se retiran del Mundial 2030 y propulsan la candidatura ibérica

Trofeo de campeón del Mundial de fútbol de la FIFA. | Christian Charisius (Europa Press)

Gran Bretaña e Irlanda no se postularán para organizar el Mundial 2030 de fútbol y se centrarán en intentar albergar la Eurocopa 2028, una decisión que favorece a la candidatura ibérica formada por España y Portugal para acoger la cita mundialista de aquí a ocho años.

Las cinco asociaciones nacionales británicas decidieron apostar por la Euro 2028, una «mejor opción» que, según un estudio de viabilidad respaldado por el gobierno británico, apostar por un Mundial que tiene otras candidaturas fuertes, como la española y portuguesa.

«El estudio de viabilidad incluyó un análisis del impacto económico, el panorama político del fútbol y los costos probables. Las cinco asociaciones han decidido centrarse únicamente en una candidatura oficial para albergar la Eurocopa 2028 y han acordado no presentar una candidatura para la Copa del Mundo de 2030», aseguró el ente en un comunicado.

Una Eurocopa con 32 selecciones

La UEFA anunció el año pasado que las partes interesadas en albergar la Eurocopa 2028 deben confirmar ese interés antes del 23 de marzo, y los postores se anunciarán el 5 de abril. El proceso de licitación para la final de 2032 también se realizará en paralelo.

Se espera que el torneo se haya ampliado de 24 a 32 equipos para 2028, lo que hace que la oferta de cinco países sea más atractiva para la UEFA. La próxima edición de la Eurocopa 2024 se celebrará en Alemania.

España y Portugal, la única apuesta de la UEFA para 2030

Por otro lado, la Copa del Mundo de Qatar 2022 será a finales de este año, la última con 32 equipos antes de que Estados Unidos, México y Canadá organicen una edición de 48 naciones en 2026.

De cara a la cita de 2030, la candidatura conjunta formada por España y Portugal gana enteros al ser la única, hasta el momento, con el apoyo de la UEFA. Se enfrentará a las candidaturas conjuntas de Argentina, Uruguay, Paraguay –quizá Chile– y podría presentarse también Marruecos en representación del fútbol africano.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D