THE OBJECTIVE
Fútbol

Alemania, Japón y Nueva Zelanda o Costa Rica, rivales de España en Catar 2022

España, finalmente, no ha logrado evitar al gran «coco» que la mayoría de la selecciones participantes no querían enfrentar, Alemania

Alemania, Japón y Nueva Zelanda o Costa Rica, rivales de España en Catar 2022

Luis Enrique en la celebración tras clasificarse para el Mundial de Qatar 2022. | Jose Luis Contreras (Zuma Press)

Algo menos que nueve meses faltan para que comience el atípico Mundial de Qatar 2022. Las condiciones climáticas del país árabe han provocado que las fechas del campeonato de fútbol por excelencia cambien el verano por el invierno. 32 equipos nacionales, de los cuales ya hay 29 confirmados, se jugarán el prestigioso título de ser la mejor selección del mundo.

El sorteo en directo:

19.35 – Así quedan los grupos:

  • El grupo A lo conformarán las selecciones de Qatar, Ecuador, Senegal y Países Bajos.
  • El grupo B lo conformarán las selecciones de Inglaterra, Irán, Estados Unidos y el ganador entre Escocia vs. Gales o Ucrania
  • El grupo C lo conformarán las selecciones de Argentina, Arabia Saudí, México y Polonia
  • El grupo D lo conformarán las selecciones de Francia, Dinamarca, Túnez y el ganador del Emiratos Árabes vs. Australia o Perú
  • El grupo E lo conformarán las selecciones de España, Japón, Alemania y al vencedor del Nueva Zelanda – Costa Rica
  • El grupo F lo conformarán las selecciones de Bélgica, Canadá, Marruecos y Croacia
  • El grupo G lo conformarán las selecciones de Brasil, Serbia, Suiza y Camerún
  • El grupo H lo conformarán las selecciones de Portugal, Ghana, Uruguay y Corea del Sur

19.27 – Qatar – Ecuador, partido inaugural

El partido con el que echará a andar el Mundial de Qatar 2022 se disputará el 21 de noviembre y enfrentará a la selección anfitriona de Qatar contra Ecuador.

19.25 – Los partidos de España

España jugará su partido inaugural contra el vencedor del Nueva Zelanda – Costa Rica (23/11), su segundo partido lo disputará contra Alemania (27/11) y el tercer partido lo disputará contra Japón el (01/11).

19.23 – España jugará el partido inaugural contra el vencedor de Nueva Zelanda y Costa Rica

España disputará su primer partido del Mundial de Qatar 2022 contra el vencedor del duelo intercontinental que enfrentará a Nueva Zelanda y Costa Rica. El partido se disputará el 23 de Noviembre a las 14:00 h.

19.20 – El Grupo E será el de España

La fase de grupos del grupo E enfrentará a España, Alemania, Japón y al ganador del encuentro entre Nueva Zelanda y Costa Rica.

19.20 – Cuarto y último bombo

El ganador del partido entre Emiratos Árabes y Perú jugará en el grupo D, Ecuador (A, el partido inaugural – Qatar vs. Ecuador – se disputará el 21 de noviembre), Arabia Saudí (C), el ganador del encuentro entre Nueva Zelanda – Costa Rica (D, jugará contra España), Camerún (G), Ghana (H) y Canadá (F).

19.10 – El sorteo del tercer bombo

El primer país en salir del tercer bombo ha sido Irán que jugará en el grupo B, al no poder jugar dos selecciones del mismo continente (con excepción de las selecciones europeas), Senegal (A), Polonia (C), Serbia (G), Túnez (D), Japón (E, el partido contra España lo disputará el 1 de diciembre), Marruecos (F) y Corea del Sur (H).

19.01 – El sorteo del segundo bombo

La primera selección en salir de este segundo bombo es Holanda que jugará en el grupo A, Estados Unidos jugará en el B, México (C), Dinamarca (D), Alemania (Grupo E, grupo de España, se jugará el 27 de noviembre), Croacia (F), Suiza (G) y Uruguay (F).

H

18.53 – Comienza el sorteo de Qatar con los cabezas de serie

Comienza el sorteo con las bolas de los países. Se irán repartiendo en todos los grupos según vayan saliendo en las bolas. Por ello, Qatar se encuentra en el grupo A, Inglaterra en el B, Argentina (C), Francia (D), España (E), jugará su primer partido el 23 de noviembre; Bélgica (F), Brasil (G) y Portugal (H). Cuando salgan las bombas del siguiente bombo no solamente se repartirá a las selecciones su grupo, sino que además la posición que ocuparán en el grupo (1º, 2º, 3º o 4º) lo que definirá los emparejamientos en la fase de grupos.

18.40 – Los encargados de sacar las bolas del sorteo

Marcos Cafú, Lother Matheus, Ali Dei, Tim Cahill, Bora Milutinovic, Rabah Madjer y Adel Malalla serán los encargados de sacar las bolas de las selecciones.

18.35 – Comienza el sorteo

Comienza el sorteo del Mundial de Qatar 2022 de la mano de Samatha Johnson, Carly Lloyd y Jermain Devas.

18.30 – Didier Deschamps presenta el trofeo del Mundial

Didier Deschamps, como entrenador de la selección ganadora de la anterior edición, es el encargado de presentar el trofeo en la gala del sorteo.

18.23 – Discurso del emir de Qatar

El emir de Qatar ha realizado su discurso como anfitrión en el que ha destacado que «es el primer gran evento que se realiza tras la pandemia», por lo que el jeque se ha sentido «orgulloso y satisfecho». A su vez, ha señalado que el Mundial hará que «Qatar sea visible en el mundo, por lo que ofreceremos todo lo mejor que tengamos».

18.15 – Gianni Infantino da el discurso previo al comienzo del sorteo

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, comienza el discurso inaugural del sorteo del Mundial Qatar 2022. «Esta Copa del Mundo será la mejor de la historia», ha declarado el presidente.

18:07 – La’eeb, así es la mascota del Mundial Qatar 2022

18:00 – Comienza el sorteo del Mundial de Qatar 2022 en Doha:

Ya está todo listo en Doha para conocer cuáles serán los rivales de España en el próximo mundial.

17:52 – ‘Al Rihla’ el balón con el que se jugará el Mundial de Qatar

El ‘Al Rihla’ de Adidas será el balón oficial de la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022, un balón que según los fabricantes «se desplaza por el aire más rápido que ningún otro esférico en la historia del torneo».

Selecciones clasificadas en función del continente

Las plazas para participar en la Copa del Mundo 2022 se distribuyen en función del continente. Estas son las selecciones clasificadas hasta el momento:

  • Europa (13 plazas): Alemania, Dinamarca, Francia, Bélgica, Croacia, España. Serbia, Inglaterra, Suiza, Países Bajos, Portugal, Suecia.
  • África (5 plazas): Ghana, Senegal, Túnez, Marruecos y Camerún.
  • Sudamérica (4.5 plazas): Brasil, Argentina, Ecuador, Uruguay.
  • América del Norte y Caribe (3.5 plazas): Canadá.
  • Asia (4.5 plazas): Qatar, Irán, Corea del Sur, Japón y Arabia Saudí.
  • Oceanía (0.5 plazas): Nueva Zelanda se jugará la plaza enfrentándose con el cuarto clasificado de la Concacaf.

De esta manera, faltarían por saber el ganador de la repesca entre Asia y Conmebol, así como los ganadores de la repesca entre Oceanía y Concanaf, y Europa.

¿Cuándo es el sorteo del Mundial de Qatar 2022?

El sorteo tiene lugar este viernes 1 de abril a partir de las 18:00 hora española en el Centro de Exposiciones y Congresos de Doha, en Qatar. A través de este sorteo, se conocerán los ocho grupos que conformarán la primera fase del torneo.

¿Dónde ver el sorteo? TV y online

Se podrá seguir a través de Teledeporte y Radio Televisión Española (RTVE), además de vía online en la web de RTVE Play. También existe la opción de seguirlo en directo en streaming a través del canal oficial de la FIFA. Si lo vas a seguir desde otro dispositivo, podrás acceder a la página web de RTVE.

Bombos del sorteo de la Copa del Mundo

A continuación, el listado de los bombos del sorteo (cuatro) que determinarán cómo se configuran los grupos de la primera fase del Mundial. España, que está en el grupo 1, podría enfrentarse a selecciones del nivel de Alemania, Países Bajos, Uruguay o la Polonia de Robert Lewandowski:

  • BOMBO 1: Qatar, Bélgica, Brasil, Francia, Argentina, Inglaterra, España y Portugal.
  • BOMBO 2: Dinamarca, Países Bajos, Alemania, México, Estados Unidos, Suiza, Croacia y Uruguay.
  • BOMBO 3: Senegal, Irán, Japón, Marruecos, Serbia, Polonia, Corea del Sur y Túnez.
  • BOMBO 4: Canadá, Arabia Saudí, Ecuador, Ghana, Camerún, Repesca Asia – Conmebol, Repesca Oceanía – Concacaf y Repesca Europa.

Formato del Mundial 2022

Se mantiene el formato habitual del torneo internacional, con ocho grupos de cuatro equipos cada uno, que disputarán tres partidos a modo de todos contra todos. A continuación, los dos primeros clasificados de cada grupo pasan a la ronda de octavos de final en el siguiente formato:

  •  Primero del grupo A vs Segundo del grupo B
  • Segundo del grupo A vs Primero del grupo B
  • Primero del grupo C vs Segundo del grupo D
  • Segundo del grupo C vs Primero del grupo D
  • Primero del grupo E vs Segundo del grupo F
  • Segundo del grupo E vs Primero del grupo F
  • Primero del grupo G vs Segundo del grupo H
  • Segundo del grupo G vs Primero del grupo H

Posteriormente, se pasa a las rondas eliminatorias que llevan hasta la Final de la Copa del Mundo. Además, también hay un partido extra para determinar el tercer y cuarto puesto.

Fechas destacadas del torneo

Estas son las fechas más relevantes de la Copa del Mundo que iniciará su fase final el 21 de noviembre para finalizar el 18 con la final del Mundial.

  • Fase de grupos: Del 21 de noviembre al 2 de diciembre
  • Octavos de final: Del 3 al 6 de diciembre
  • Cuartos de final: 9 y 10 de diciembre
  • Semifinales: 13 y 14 de diciembre
  • Tercer y cuarto puesto: 17 de diciembre
  • Final: 18 de diciembre
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D