THE OBJECTIVE
Fútbol

Las claves del éxito del Real Madrid

Un entrenador, un preparador físico y un psicólogo de enorme prestigio analizan para THE OBJECTIVE donde radica su éxito

Las claves del éxito del Real Madrid

Los jugadores del Real Madrid celebran el pase a la final de París. | Reuters

En estos últimos siete días no dejamos de escuchar palabras de elogio y todo tipo de piropos hacia el Real Madrid. Reacciones que se producen como consecuencia de su reciente proclamación como campeón de Liga, la trigésimo quinta en su palmarés, y su clasificación para la final de la Liga de Campeones del próximo 28 de mayo en Saint Dennis después de otra remontada heroica en el Santiago Bernabéu ante el Manchester City. La tercera consecutiva esta temporada y que le sitúa a las puertas de poder conseguir su decimocuarta Copa de Europa.

Muchas son las preguntas que surgen: ¿dónde radica la clave del éxito de este grupo? ¿Cómo se explican estas remontadas? ¿Cómo pueden llegar a esta altura de la temporada en un estado físico tan óptimo?

En THE OBJECTIVE hemos querido analizarlo con tres expertos que nos permiten tener una visión global. Se trata de un entrenador, un preparador físico y un psicólogo deportivo de dilatado prestigio.

En el apartado técnico se trata de Ginés Meléndez, máximo responsable de las categorías inferiores de la Selección española durante casi dos décadas, con la que logró la época más brillante del fútbol de cantera en nuestro país. Después, estuvo dos años al frente de la dirección técnica de la Federación Armenia de Fútbol. Forma parte del panel de expertos de UEFA.

Para Ginés la clave es Carlo Ancelotti. Especialmente por «su manera de gestionar los grupos con jugadores importantes hace que los problemas no afloren, los ataja y los resuelve sin que salgan a la luz. Maneja bien a la prensa porque se hace respetar diciendo siempre la verdad, aunque duela al jugador, pero luego le defiende. Resuelve los problemas como si fuese un gran matemático… Ha manejado bien a su plantilla y resuelto el problema de los centrales…» tras la marcha el pasado verano de Ramos y Varane.

Pero no es el único culpable del éxito, otra pieza clave para Ginés es Luis Llopis, preparador de porteros. «Carlo Ancelotti lo ha recuperado y la temporada de Courtois ha sido espectacular, nada que ver con la temporada anterior. Ya en su etapa anterior Keylor Navas rindió a un gran nivel».

Además de estos dos nombres se suma el buen rendimiento de la plantilla personificado en la figura de Benzema: «Sin la sombra de CR el es mucho mejor y mucho más maduro como persona». Al francés hay que sumar a Luca Modric, otro veterano jugador pero que «único», el crecimiento de Vinicius y el papel desempeñado por el canterano Nacho: «Un diez. Siempre estuvo para todos los puestos de la defensa. Es el jugador número 12 que todos los entrenadores queremos tener, bueno en todos los sentidos y sin dar un problema. Ejemplar».

«Antonio Pintus ha manejado a la perfección el cóctel fisiológico»

Luego está la vertiente física del equipo y aquí THE OBJECTIVE hemos tirado de la experiencia de José Luis San Martín, preparador físico del Real Madrid durante 37 años, entre ellas la llamada etapa de los galácticos. Para el experto preparador físico, la clave está en el papel de Antonio Pintus, preparador físico que también ha recuperado este año el club blanco. San Martín califica el estado físico «francamente bueno. El preparador físico Antonio Pintus ha sabido manejar con sabiduría todos los recursos que la tecnología le ha puesto a su alcance». Y que Pintus ha sabido enfocar en las dos más determinantes que existen en el fútbol actual: «La capacidad aeróbica y la fuerza».

En la primera con el «entrenamiento con distancias largas entre el 75 y el 85% de la capacidad cardiaca máxima; con una recuperación del 50% y con una de las cargas establecidas».

En el caso de la fuerza, entrenamientos idóneos que además generan «velocidad y que si la sumamos a un índice de masa corporal entre el 6 y el 8%, logra aumentar la fuerza del jugador. Lo que viene siendo la potencia del futbolista por kilo corporal».

San Martín concluye afirmando que «todo este cóctel fisiológico lo ha manejado muy bien en dos picos de forma. Uno a finales de octubre y el segundo a finales de marzo».

Solo falta la guinda al pastel 

San Martín tiene claro que «El trabajo ya está hecho y ahora, de cara a la final, sólo tiene que gestionar la intensidad de los entrenamientos y gestionar la acumulación de minutos en los partidos que quedan. Buscar el equilibrio entre la intensidad y el volumen de las cargas de trabajo que estime poner en estas últimas semanas hasta la final de la Liga de Campeones. El pastel ya está puesto y sólo falta la guinda».

Todos tienen claro su rol en el equipo

Y por último está la vertiente psicológica de este Real Madrid. Un éxito que el psicólogo deportivo Oliver Martínez explica en tres conceptos: «Conexión, cohesión y autoconfianza colectiva».

Oliver destaca especialmente «la cohesión y la regularidad del equipo». Es decir, «todos los jugadores tienen claro cuál es su rol. Muchos se han quejado que no rotara lo suficiente, pero ha tenido la habilidad para tener  a sus jugadores enchufados justo en el momento que tenia que tener. Y esto es una habilidad emocional en la gestión de la plantilla por parte de Ancelotti». Luego la figura del entrenador también es clave en la parcela psicológica además de la deportiva.

Como también lo es Karim Benzema: «Por otro lado, todo el mundo daba por hecho que venía Mbappé. Al no llegar, todos se han unido más en torno a su figura Benzema y Ancelotti ha sabido sacar el máximo rendimiento».

En cuanto a las famosas remontadas, la explicación «está en la autoconfianza colectiva que muestran en los momentos de adversidad, en cada una de las eliminatorias».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D